Primera fecha del Campeonato nacional de escalada escolar

3 junio, 2013 | Por: Fulloutdoor

Este 7 y 8 de junio se realizará la 1ª fecha del Campeonato Nacional de Escalda Escolar, Base Boulder.

El evento tendrá lugar el colegio Altamira, Acueducto 2104, Peñalolén. La hora de inicio para el día viernes desde la 17:30 hrs. y para el sábado desde las 09:00 hrs. El horario es aproximado y está sujeto a posibles cambios.

Las inscripciones son por medio del correo escaladaescolar@feach.cl y tiene un cupo limitado de 150 competidores.

Las categorías a competir son las siguientes:

Mini: 6-7 años

Penecas: 8-9 años

Preparatoria: 10-11 años

Juvenil C: 12-13 años

Juvenil B: 14-15 años

Juvenil A: 16-17 años

Junior: 18-19 años

Sistema de Competencia Boulder

1. La competencia tendrá 2 fases Clasificatoria (todas las categorías) y Final para Juvenile B, Juvenil A y Junior (solo Varones), solo 1 fase para Mini, Peneca,Preparatoria y Juvenil C, solo damas Juvenil B, juvenil A y Junior.

2. Habrán 25 boulder propuestos, se entregará una hoja por escalador en la cual se anotaran los Boulder que realiza, tendrán desde 40 minutos hasta un máximo de 1 hora y 30 minutos por categorías.

Las categorías Mini, Peneca, Preparatoria no tendrán puntuación, en donde se buscara que los niños escalen de distintas formas, promoviendo un sentido lúdico y de auto exigencia libre de competencia.

3. Para el resto de las categorías el sistema es americano, lo que significa que todos los participantes escalan juntos, en flash e intentan encadenar distintas rutas propuestas por los abridores, los Boulder serán de dificultad progresiva, y se distinguirán por presas de colores.

4. Habrá una final para las categorías Juvenil A juvenil B y Junior con el sistema de clasificación de competencia IFSC. Serán hasta 25 rutas aproximadamente con distinto puntaje, proporcional a su dificultad.

Los escaladores podrán escalar todas las rutas que deseen. Tendrán 5 intentos máximos por ruta, en cualquier orden, pueden alternar intentos en distintos boulder.

Cada ruta tiene un puntaje previamente establecido y una escala regresiva de este puntaje en relación al número de intento en que se encadena. Es decir, se obtiene mayor puntaje en una ruta al encadenarla en el 1er intento que en el 2º y así sucesivamente hasta el 5º intento. El participante que no encadena al 5º intento no obtiene puntaje en esa ruta y puede continuar intentando en las otras. Se valora solo el boulder encadenado, dominando la última presa con las dos manos. Cada intento es desde el comienzo, no pueden trabajar pasos aislados, y deben hacer un intento y dejar el turno a otro que este en la fila de espera. Si no hay nadie esperando, puede realizar los intentos que quiera, o seguir en otro boulder.

Cada deportista llevará una ficha personal de puntaje, como la que se muestra posteriormente, la que entregará al juez de bloque antes de su intento. Realizado el intento, el juez anotará el resultado y devolverá la ficha al participante. En caso de pérdida de esta ficha el competidor quedará descalificado.

Finalistas

Para la final se suman los 5 mejores puntajes personales, la cuota de clasificados para las categorías juvenil B, A y Junior será de 6 competidores, en caso de empates se verá el 6° mejor puntaje si persiste el 7° se incluirá en al final.

Final

Para las categorías juvenil B, A y Junior, será sistema clasificación copa del mundo, esto quiere decir: el competidor dispondrá de 4 minutos para leer y encadenar el Boulder, tendrá 4 minutos de descanso entre el próximoBoulder a ejecutar. La final contara con 4 problemas a resolver.

Premiación: Se premiara con estímulos a los tres primeros lugares de cada categoría.

Ranking: Las categorías que se acumulan puntos para el ranking serán: juvenil C, Juvenil B, Juvenil A y Junior.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *