Barcelona World Race, una plataforma de investigación científica oceánica

28 junio, 2013 | Por: Colaborador Invitado

En respuesta a una invitación de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), la FNOB ha presentado hoy en París las directrices del acuerdo de colaboración que ha establecido con el máximo organismo de las Naciones Unidas encargado de la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. La UNESCO se plantea la consecución de estos objetivos mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información, ideario que concuerda con el que la FNOB ha tenido desde sus inicios.

La Barcelona World Race, plataforma de investigación científica

Este acuerdo de partenariado entre la COI-UNESCO y la FNOB se establece como consecuencia de una colaboración continuada entre ambas entidades que se materializó en la pasada Barcelona Word Race 2010/11 con la medición de la temperatura y salinidad del agua de mar llevada a cabo por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

Esta iniciativa constituyó la primera experiencia de recogida de datos de interés oceanográfico mediante una competición deportiva y aportó una valiosa información sobre las amplias zonas del océano de difícil acceso, como son el Índico y el Pacífico Sur por donde discurre la regata. El éxito de la experiencia fue reconocido con la entrega de una de las 50 banderas conmemorativas del 50 aniversario de la COI-UNESCO y con el premio al mejor póster que otorgó el 44 Coloquio sobre Dinámica Oceánica de Lieja.

En la próxima edición de la regata, este proyecto, desarrollado en el marco del convenio establecido por la FNOB y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ampliará a todos los barcos participantes de la Barcelona World Race, que incorporarán además un sensor para medir la presencia de microplásticos en el mar.

Barcelona acogerá la 2ª Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica

Este proyecto científico ha estrechado los lazos de colaboración entre la COI-UNESCO y la FNOB. Esta coincidencia ya quedó de manifiesto el pasado 5 de febrero en la presentación del libro El Compromiso con el medio ambiente que se realizó en el contexto de la mesa redonda La navegación por el Gran Sur: el cambio climático y las puertas de hielo, un debate en el que participaba Jorge Luis Valdés, Director de Ciencias del Océano COI-UNESCO. (Ver la entrevista y el vídeo de la intervención de Jorge Luis Valdés).

En este mismo debate ya se anunció la organización de la II Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica en Barcelona y hoy ha sido presentada oficialmente en París. La FNOB se encargará del apoyo logístico de la Conferencia que se celebrará del 17 al 21 de noviembre de 2014, un mes y medio antes de la salida de la Barcelona World Race.

La Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica se celebró por vez primera en junio de 2005 en París organizada por la COI-UNESCO en colaboración con la Sociedad Oceanográfica, con la finalidad de analizar el futuro de las ciencias del mar en la próxima década. Ahora, casi diez años después, la COI-UNESCO y la Sociedad Oceanográfica se han reunido para convocar una nueva Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica con los mismos objetivos.

La Conferencia se centrará en el modo en que las ciencias del océano han evolucionado en los últimos 20 años y aportará una visión general sobre las últimas tendencias y logros de la oceanografía y de las tecnologías oceánicas aplicadas a esta disciplina científica. También analizará las necesidades futuras, los avances y su gestión y control.

La audiencia de la Conferencia estará formada principalmente por oceanógrafos, investigadores, ingenieros, académicos, organizaciones de conservación y responsables de la planificación costera y marina. El certamen está también abierto a jóvenes científicos. La cita se dividirá en charlas, presentaciones orales y sesiones con pósters.

Las presentaciones orales se estructurarán en tres sesiones temáticas:

Tema 1. Generación del conocimiento científico: Investigación marina y observaciones sobre clima, funcionamiento de los ecosistemas y seguridad.

Tema 2. Crear  conocimiento en beneficio de la sociedad. Mejora de la gestión de los ecosistemas marinos.

Tema 3. Mejorar la gestión de las actividades humanas en el océano y crear nuevas capacidades.

La 2a Conferencia Internacional sobre Investigación Oceánica se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) en el mismo espacio en el que se ubica el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que está integrado en Diagonal Mar, la parte más moderna de la fachada marítima del litoral barcelonés. El CCIB se encuentra en el corazón del distrito tecnológico y de negocios conocido como Barcelona 22@.

Los objetivos de la FNOB, persiguen asociar deporte, industria y tecnología, haciendo especial hincapié en su proyección al mundo educativo escolar y universitario con la finalidad de impulsar la investigación en materia de medioambiente. Estos objetivos quedan plenamente manifestados en la relación de partenariado con la COI-UNESCO y se enmarcan en su voluntad de informar y sensibilizar al público en general sobre temas de desarrollo sostenible. Esta filosofía ha sido una de las impulsoras de la Barcelona World Race desde sus inicios.

En la presentación que ha tenido lugar esta tarde, Jorge Luis Valdés ha manifestado que valora especialmente la implicación de la sociedad civil y de la FNOB en la cooperación con la ciencia internacional. Por su parte Andor Serra, Director General de la FNOB, valora de forma muy positiva la colaboración con la COI-UNESCO, ya que permite reforzar la implicación de la Fundación en la conservación del planeta mar, así como el trabajo de los skippers de la Clase IMOCA por la ciencia.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *