Parte la primera fecha del Columbia Challenge

2 mayo, 2013 | Por: Fulloutdoor

En un entorno privilegiado de la V Región, más específicamente en el Balneario de Santo Domingo, es el lugar escogido para dar inicio al circuito más esperado de los competidores aventureros. Se trata del Columbia Challenge que el 3 y 4 de mayo realizarán la primera de cuatro fechas. El Columbia Challenge, que cuenta con el apoyo del IND, es un proyecto financiado a través de la Ley de donaciones al deporte. En la Reserva Ecológica Parque Tricao, con 600 hectáreas de áreas protegidas, será el escenario perfecto para que los equipos de deportistas se reencuentren con la naturaleza y los desafíos tanto personales como los propios de la carrera.

Esta prueba que dura 14 horas contempla etapas de trekking, mountain bike, orientación y algunas pruebas sorpresas con agua. Así entre suspenso y ansiedad, el mejor consejo para los novatos en la competencia es mejorar la comprensión o lectura de los mapas que junto a la brújula serán las únicas herramientas de ubicación que podrán tener.

“Para la familia y amigos que acompañan al grupo, conocer Parque Tricao será una experiencia especial, debido a la posibilidad de recorrer el lugar entre bosques de boldos, peumos, maitenes y lilenes y avistar diversas aves que llegan al predio. Muchas de ellas migratorias que en esta época escalan para continuar más al norte”, cuenta Nelson Yáñez, director de carrera que por estos días se encuentra en el lugar tomando los puntos de referencia que los corredores deberán encontrar. Estos son los llamados PC o puntos de control, los que deben ser hallados y marcados en sus tarjetas.

Adelantó que el campamento se levantará a un costado de la laguna y que ésta, a su vez, cuenta con algunas plataformas de avistamiento de aves. Muy apropiados para fotografiar a la garza cuca, pájaro carpintero, halcón perdiguero y paloma torcaza. “Sin dudas, un lugar mágico que todos disfrutarán”, agrega Yáñez.

Además de las pruebas sorpresas, los competidores tendrán que recorrer cerca de 60 kms en mountain bike y unos 15 de trekking para alcanzar de ubicar los cerca de 30 puntos de control. Otra de las cualidades que tendrá esta fecha y que se adelanta es que se trata de un terreno bastante plano y cercano a la costa, lo que significa que es más compleja la lectura del mapa y puede entrar la vaguada costera (neblina) que para algunos puede producir desorientación.

Las inscripciones que tienen un valor de $25.000 por personas ya se encuentran abiertas y desde este año se realizará a través del sistema Welcu. En tanto los corredores y acompañantes pueden llegar al campamento a partir del mismo viernes 3 de mayo, a partir de las 18:00 horas. Para los que lleguen temprano podrán recorrer el parque como una forma de obtener algunos puntos de referencia geográficos.

Los expertos comentan que a pesar de hacer un recorrido previo al predio, lejos lo más importante es leer y entender el mapa que la organización entrega unos minutos antes de la largada.

Las otras fechas del serán el 28 y 29 de junio; 6 y 7 de septiembre; y final el 1 y 2 de noviembre.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *