[Entrevista] Cristian Merello nos cuenta sobre “Tierras Lejanas”

8 abril, 2013 | Por: Fulloutdoor

Entrevistamos al surfista nacional, Cristian Merello, quien nos cuenta sobre el lanzamiento de su película, Tierras Lejanas a estrenarse este miércoles 10 de abril.

¿Qué es tierras lejanas? / Cuales son sus objetivos?

Tierras Lejanas es la nueva película de surf 100% nacional de Cristian Merello, presentada por G-Shock y auspiciada por VTR y Burn. Producida por Cripta Imagen y con la dirección en fotografía y creativa por Ixa Llambías.
Recorrimos durante 18 meses Chile desde Arica a Patagonia buscando las mejores olas y los más espectaculares paisajes, para reunirlo todo en un solo lugar. El soundtrack original por la banda nacional Intimate Stranger potencia y le da un perfecto ambiente al curso del film.

¿Cómo nace Tierras Lejanas?

El film nace con la idea de crear algo innovador, que muestre Chile en su máximo potencial en cuanto al surf y que refleje la imagen país de las costas de nuestro país. Con la Directora Creativa Ixa Llambías de Cripta Imagen, le dimos vida a estas ideas y apostamos por algo más de lo que ya se ha visto en las producciones nacionales de Deportes Extremos, agregamos un guión de ficción basado en la historia de un niño super especial de la zona rural, quien a través de diversas aventuras se acerca al mar.

¿Cuáles son tus expectativas con este documental?

Lo principal es que rompamos las barreras del nicho del surf, es decir, acercar a nuevas audiencias a mirar una producción de surf, esto lo realizaremos a través del guión y de la exquisita fotografía de la película. Esperamos tener una buena crítica a nivel nacional y ademas esperamos cruzar las fronteras, ya que estamos participando en la preselección de festivales de cine de surf a nivel mundial.

¿Cuánto duró el Rodaje?

El rodaje duró 18 meses, donde recorrimos cada rincón de Chile desde Arica a Patagonia, con un arduo estudio de las condiciones climáticas y marejadas, para poder mostrar el potencial de surf. Conocimos nuevas olas y tenemos el primer registro en alta calidad de olas en el surf de Chile.

¿Qué ciudades recorres con el documental?

Recorrimos desde Arica a Patagonia, pero hay lugares nuevos que jamás antes se habían registrado, como es la costa de Valdivia, Chiloé y Patagaonia, lugares que le dan un aspecto mágico al desarrollo del film

¿Cuál de todos los lugares donde grabaron podrías decir que fue tu favorito?

Podría decir que Mehuín, en la costa de Valdivia, tiene un potencial tremendo para el surf, con una ola de clase mundial y casi nadie surfeando. Tiene un entorno y naturaleza maravilloso pero hoy una celulosa quiere poner un ducto ahí, y creo que es importante que protejamos atractivos turísticos que tienen tremendo potencial para convocar a surfistas de todo el mundo.

¿Cuáles son las proyecciones nacionales ó internacionales que ves en este proyecto?

Hoy el film será exhibido en la cadena Cine Hoyts y Cine Mundo del país, podran verla en cartelera y eso para mi y el equipo es nuestro escenario ideal. El Avant Premiere es el 10 de Abril en las pantallas de Cine Hoyts La Reina, y bueno, esperamos tener las salas llenas en las 7 funciones que se realizaran en el país. En cuanto a lo internacional, estamos en proceso de preseleccion en el Surf Film Festibal de San sebastian, España. Esperamos poder quedar seleccionados, sería un honor y un gran logro.

¿Cuéntanos sobre tu co-protagonista Nicolas Padilla, como se incluye en este proyecto?

Nicolas en la vida real es mi primo, es un niño con mucha motivación y aptitudes para el deporte, en realidad el ha sido una inspiración para el guión del film.
En Tierras Lejanas Nicolas vive en la zona rural cercana a Pichilemu, pero sus padres son del campo, por lo que sus actividades nunca se ligaron al mar, sin embargo el posee un espiritu aventurero y le encanta explorar. El comienza a sembrar un sueño desconocido, y se embarca en una aventura que lo conectará con las olas y el mar.

¿Cuál crees que es la diferencia de este documental con los anteriores que has realizado?

Bueno, la principal diferencia es que forme una productora audiovisual, con el equipo nos hemos profesionalizado y estamos buscando marcar diferencias. Trabajamos con la mejor calidad de imagen, buscamos la mejor luz, realizamos un trabajo logístico previo a cada sesión y rodaje de escenas y además estamos incorporando una historia, un guión a una película de deportes extremos.

¿Cómo crees que será la recepción del público chileno?

Creo que va a ser super positiva, yo creo que les va a gustar ver algo nuevo, algo que antes no se ha visto en las producciones nacionales de deportes extremos y además creo que le va a llamar la atención a nuevos espectadores, ya que es un producto que tambien esta hecho para disfrutar en familia y además es super turístico. Siento que les va a gustar.

¿Qué tecnología usaron para grabar las imágenes en el agua?

Todo esta filmado en digital con Canon 7D, desde el agua Ixa filmo con la camara desde la moto manejada por el piloto nautico Pablo Yañez y además hay una sesión que fue realizada por un experto camarógrafo de Iquiqie, Cristobal Sciaraffia, que filmo con housing. Tambien realicé imágenes increíbles en tubos con la Go Pro, que dan un ángulo de visión espectacular de las olas.

¿Cómo ha sido la participación de G-shock en este proyecto?

G-Shock es el presentador del film, ellos confiaron en nuestro proyecto y apostaron por nosotros. Es una marca que esta super comprometida con el deporte en Chile y se nota el profesionalismo y las ganas de mejorar la escena de los deportistas en nuestro país, y eso se agradece mucho, por que es algo por lo que he trabajado siempre. Ha sido super motivante trabajar con el equipo G-Shock, porque tienen un espíritu joven y han potenciado mucho Tierras Lejanas, esto es lo que todos quieren de una marca.

¿Qué es lo que se viene para ti ahora Cristián para este 2013?

Este primer semestre estaré enfocado a los estrenos de la película en Chile, luego tenemos ganas de viajar a Europa a estrenar el film. Y desde Junio comenzaré a seguir 4 fechas del circuito mundial WQS. Y tambien estaré en la fecha del circuito mundia de olas gigantes BWWT que se realiza en Punta de Lobos, Pichilemu.

¿Quieres enviar un mensaje a los amigos de FULLOUTDOOR?

Amigos de Full Outdoor, sigan mi nueva película de surf en facebook.com/tierraslejanas estamos haciendo concursos y regalando premios de nuestros auspiciadores G-Shock, Vtr y Burn.
Tambien pueden chequear la web oficial www.tierraslejanas.cl

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *