[Parkour] Jam Femenino en Valparaíso

18 febrero, 2013 | Por: Diego Castillo Pulgar

Este sábado 23 y domingo 24 se realizará en Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana el “Jam Femenino de Parkour” el cuál tiene como novedad contar solo con traceuses (mujeres que practican Parkour).

Entrevistamos a Alexandra Ramirez, directora y profesora de Parkour en “MUEVETE Parkour School Chile” y organizador del evento, quien nos contará todo sobre el mundo del Parkour.

¿Hace cuanto practicas Parkour y cómo nació esta inquietud?

Práctico Parkour hace cuatro años más o menos y entrenando duro hace tres. Conocí el Parkour en la universidad por medio de un compañero de carrera el cual me mostraba videos y fotos en internet fue entonces cuando comencé a practicarlo y entrenar. Dejé de jugar Volley para practicar Parkour el cual me entrego algo más especial y diferente, una sensación de crecimiento personal y espiritual, un equilibrio necesario para mi vida.

¿Cómo nació “MUEVETE Parkour School Chile”?

Nació como una idea junto a mi colega y amigo Carlos Hidalgo, mientras estudiábamos Educación Física en la Universidad. Conversando sobre el futuro profesional soñábamos con tener una escuela de Parkour. En sus iniciones la escuela  hacíamos intervenciones en los lugares donde se juntaban a entrenar Parkour los jóvenes de Quilpué, Belloto y Villa Alemana.

El 2010 luego de traer a Chile a Daniel Ilabaca (Traceur  Inglés de reconocimiento mundial) fue quien nos habló de “MUEVETE” una agrupación a nivel internacional que fomenta el Parkour más allá de la técnica, algo para generar un cambio social. Así nació MUEVETE Parkour School en Chile.

La principal caracteristia de esta escuela es que tiene un método de trabajo aplicado en cada entrenamiento de Parkour llamado E.V.A.L.U.T.I.L.E. (Educación Varlorica para el Buen uso del Tiempo Libre).

¿Reciben algún tipo de aporte o solo es autogestión?

La verdad es que en este momento no contamos con ningún apoyo financiero, nuestro trabajo se basa en pura autogestión, conexión con agrupaciones culturales que trabajan con la cultura urbana, mucha vocación y amor al arte.

Hoy en día contamos con el respaldo y difusión gratuita de nuestro trabajo por parte de  la “Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura”  (OEI), quienes nos escogieron entre mas de 7000  proyectos a nivel internacional.

¿Cuéntanos de que se trata el “Jam Femenino de Parkour” que se realizará en Valparaíso?

Quisimos realizar este encuentro porque en Chile en las convocatorias a través del país, las traceuses, son muy pocas. Por esto surgió realizar el “Jam Femenino de Parkour”.

En el Parkour no existe la competencia, por lo que estos encuentros cuentan con una energía máxima de alegría y compañerismo.

Nos tiene muy entusiasmado porque ya tenemos más de 20 personas confirmadas.

Muevete Parkour School se mantiene de manera activa y auto gestionada a lo largo de todo el país a cargo de diferentes personas.

Algunos de los participantes:

lvaro cruz (Antofagasta), Alexandra Ramirez (Valparaíso), Alejandro Urrea (Santiago), Benjamin Poblete (Talca), Felipe Salinas (Curicó), Ivan Negrete (Linares), Rodrigo Williams (Concepción), Felipe de la Maza (Los Ángeles), Jorge Iturra (Punta Arenas), Alejandro Parodi (Mendoza, Argentina).

¿Qué le dirías a los niños y jóvenes que deseen practicar Parkour ?

Les digo que lo hagan, que se motiven y lo transformen en su estilo de vida.

Es increíble la sensación de conocer tu cuerpo y sus capacidades, tener certeza de que eres capaz superándote día a día.

Nunca es demasiado tarde para aprender, yo por ejemplo comencé a entrenar cuando tenia 24 años, eso nunca fue impedimento, solo tuve que esforzarme más  para liberarme y superar mis limites y miedos.

Es  recomendable compartir los entrenamientos con otras personas, por seguridad y tranquilidad, como el Parkour no es competencia, el ambiente siempre es alegre y grato, como una gran familia unida por el Parkour.

Facebook Oficial de Muevete Parkour School Chile

Les dejamos el video promocional del evento:

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

6 Responses to [Parkour] Jam Femenino en Valparaíso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *