[Lugares] Parque Tantauco

Published On 12 Febrero, 2013 | By Fulloutdoor |

Entrevistamos a la coordinadora del Parque Tantauco en Santiago Caty Chirgwin, para que nos cuente sobre las maravillas de este parque, sus principales atracciones, la información que debes conocer para poder llegar este destino y porque este lugar es uno de los lugares imperdibles para todo aventurero durante el año 2013.

El parque Tantauco está ubicado en la Isla Grande de Chiloé, Región de los Lagos, en el extremo sur de ésta. Poseé una extensión total de 118.000 ha en el cual podemos encontrar bosques milenarios, paisajes prístinos, más de 150 kilómetros de senderos habilitados, flora y fauna nativa de nuestro país y playas que quitan el aliento entre otras maravillas.

Caty, nos puedes contar un poco sobre el parque.

Uno de los principales objetivos del parque es conservar y preservar los ecosistemas representativos que ahí se encuentran y las especies, de flora y fauna, ahí presentes.

El parque se encuentra dividido principalmente en dos áreas, las que corresponden a Chiguata e Inio. Chaiguata, el cual es el acceso norte del parque, podrán encontrar áreas para acampar, domos, senderos, fogones y todas las intalaciones necesarias para realizar camping. En este sector se encuentra el lago Chaiguata, que le da el nombre a esta área, caracterizado por sus inexplorados paisajes los cuales se pueden recorrer en kayak. Caleta Inio, ubicada en el extremo sur del parque, posee un único medio de acceso el cual es en lancha. Ahí podrás contar con los mismos servicios que en Chaiguata, camping, domos, servicios higiénicos, duchas con agua caliente, una red de senderos y una gran variedad para realizar actividades al aire libre además de una casa de huéspedes completamente amoblada que cuenta con todas las comodidades.

¿Cómo podemos llegar?

Para acceder al sector norte (Chaiguata) existe un camino vehicular que se toma desde la ruta 5 llevándote a la portería del parque en el Lago Yaldad, luego de 18 kilómetros de recorrido, en donde además se pueden apreciar bosques de cipresales. Luego de recibir las instrucciones del guardaparque, son 20 kilómetros más hasta el camping en el Lago Chaiguata. El viaje (Quellón – Chaiguata) dura aproximadamente 2 horas desde Quellón, desde Castro debe considerarse aproximadamente 2,5 a 3 horas de viaje para llegar a Chaiguata.

Para poder acceder a Caleta Inio se debe realizar en lancha desde Quellón. El viaje dura alrededor de dos horas. Es una travesía maravillosa, donde es posible apreciar paisajes maravillosos y pareciera que ningún ser humano ha visitado esos lugares. Si la mar esta calma la posibilidad de obistar fauna es innumerable, pudiendo divisar áreas de reposo para lobos de mar, chungungos, delfines e innumerables aves. Una vez ya en Caleta Inio la aventura comienza.

¿Qué actividades podemos realizar ahí?

Para los amantes de la aventura y del trekking contamos con una red de senderos que suman más de 150 kilómetros entre el sector norte y sur. Pero sin lugar a duda el sendero transversal es una de las principales atracciones que posee el parque ya que une el sector de Chaiguata con Inio por medio de sus 55 kilómetros de senderos. Esté está pensado para realizarlo en 5 días y 4 noches. Existen cuatro refugios a lo largo del sendero en donde se puede alojar (Chaiguaco, Pirámide, Huillín y Mirador Inio). Durante el transcurso del sendero el visitante podrá internarse en lo más profundo de la naturaleza y conocer las entrañas del verdadero bosque chilote, bosques de tepú, ciprés de las guaitecas e innumerables lagunas. Luego una vez finalizado en sendero y llegando a Caleta Inio, recomendamos permanecer ahí un mínimo de dos noches para poder descansar, conocer las maravillosas playas y dejarse cautivar con los frutos del mar y la peculiar gastronomía de la Isla.

¿Este el sendero transversal, que recomendaciones podrías dar para el visitante?

Este sendero está pensado para gente con experiencia en trekking, buen estado físico, que es capaz de llevar su comida para los cinco días que dura la excursión, que tenga buen sentido de la orientación y conocimientos basicos de primeros auxilios. En la ruta no existen posibilidades de comunicación con el exterior, es por eso que cada persona o grupo que ingresa al sendero transversal debe hacerlo de forma responsable.

¿Qué actividades se recomiendan para la familia?

Tanto en el sector norte como en el sur existe una infraestructura para poder entregar todas las comodidades accesibles en un área silvestre protegida, tales como áreas de camping, domos para alojar, servicios higiénicos, duchas con agua caliente y electricidad en horarios establecidos. En el sector norte y en el sector sur se pueden recorrer senderos cortos de duración de 1 hora hasta un día completo, en donde se podrá disfrutar de la flora y fauna representativa del lugar.

Luego de un día de aventura es altamente recomendado poder disfrutar de la gastronomía presente en el parque. En el área de Chaiguata existe un servicio de comidas el cual es realizado por personas de las comunidades aledañas dentro del cual se encuentra platos locales como; cordero asado o al palo, salmón asado en compañía de unas papas asadas, entre otras delicias. El sector de Caleta Inio es famoso por su cocinería incorporando frutos del mar en donde podremos disfrutar de curantos, cocimientos, erizos, locos y una gran variedad de pescados acompañados de verduras de la huerta.

Descubre el lado salvaje de Chiloé  parquetantauco.cl

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *