[Noticias] 500 ciclistas participaron en Desafío Shimano Termas del Flaco

19 diciembre, 2012 | Por: Fulloutdoor

Adrenalina, resistencia y velocidad se vivió este fin de semana en la Termas del Flaco donde más de 500 ciclistas participaron en el Desafío Shimano, realizado en este centro turístico de la sexta región. Los grandes ganadores de la competencia fueron:

–  En la categoría 78 km hombres, Patricio Almonacid con 2:46 hrs.

–  En la categoría 78 km mujeres María Teresa Abumohor con 3:21 hrs.

–  En categoría de 39 km hombres Luis  Rodrigo Silva 2:01  hrs. y mujeres Asai Aguilera con 2:46 hrs.

Una agradable jornada acompañó a los ciclistas, ya que la temperatura de 24 grados y un día nublado facilitaron el recorrido que  se realizó a través de caminos vehiculares de maicillo anchos, de piedra y tierra, y que a lo largo de los distintos trayectos presentaron dificultades técnicas y obstáculos naturales.

La geografía que envuelve a las Termas del Flaco, ubicadas a 228 kilómetros al sur de Santiago, fue el escenario perfecto para que ciclistas de elite como Gonzalo Aravena y Patricio Almonacid, campeón de la Vuelta Chile 2012, lo consideraran como una preparación clave para lo que será la Vuelta Chile 2013. “Esta competencia es una de las mejores que se hace en Chile ya que el paisaje es muy bonito y la dificultad y el camino en subida constante hace que  el desafío sea interesante” explicó el ciclista Patricio Almonacid, quién además rompió el récord en tiempo del circuito completo de Desafío Termas del Flaco.


Otro de los competidores que destacó por su esfuerzo y tenacidad fue Luis Enrique Púas, deportista de 49 años no vidente y que participa hace algunos años en competencias de ciclismo con gran afición al mountainbike. Luis recorrió la etapa de 16 kilómetros y lo acompañó Luis Eduardo, su hijo de 17 años quien lo guió para sortear los obstáculos del camino. “Fue un desafío importante, nos costó, pero lo mejor es que pudimos completar el circuito que  nos habíamos propuesto”, explicó Luis al cruzar la meta junto a su hijo.

Víctor González, director de Aventura Aconcagua, a cargo de la producción del evento deportivo destacó el aporte turístico que entrega esta competencia a la zona. “Nosotros buscamos que se vaya potenciando el turismo de las zonas, algo más que el interés deportivo, queremos que la gente de la zona se vea beneficiada  y se den a conocer lugares que son muy atractivos a través de las competencias”, explicó.

Una de las atracciones naturales que atrae a los visitantes es la Huella de los Dinosaurios, que data desde 120 millones de años, una excusa perfecta para recorrer los senderos hacia el testimonio paleontológico más importante que se haya encontrado en nuestro país. Los que han visitado estos parajes dicen que en este lugar “casi se encuentran la tierra con el cielo”, “se logra escuchar el silencio”, disfrutando de las aguas termales más ricas en minerales que pueden existir en esta zona del país.

La actividad deportiva permitirá aportar a la construcción del policlínico Termas del Flaco, para entregar una atención de salud a los lugareños y turistas que visitan la zona durante la etapa estival, los que pueden llegar a las 60 mil personas mensuales durante la temporada alta que se extiende hasta el 1 de mayo. “Acá tenemos la visita de mucha gente de la tercera edad que viene por los beneficios de las aguas termales y para entregar la atención que se merecen es que nos esforzaremos para contar con un policlínico. Actualmente no contamos con una atención de salud y cuando tenemos alguna emergencia tenemos que trasladarlos hasta San Fernando a unos 76 kilómetros”, explicó Horacio Muñoz, presidente de la junta de vecinos de Termas Flaco.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *