[Testimonios] Gaspar Riveros – Mundial Sub23 de triatlón Aukland 2012

Published On 8 Noviembre, 2012 | By Fulloutdoor |

Gaspar Riveros, hermano de Bárbara Riveros, quién corrió el mundial sub-23 2012 en Auckland y nos cuenta su experiencia en el triatlón de Nueva Zelanda:

“Bueno les voy a contar un poco mi experiencia en el mundial Sub23 de triatlón Aukland 2012. Después de un buen periodo de entrenamiento con los mejores del mundo sub23 llega la hora de competir. Llegué a Nueva Zelanda, a mi gusto uno de los países mas bonitos del mundo. El hotel era excelente, el lugar ideal para una carrera de esta envergadura, la gente muy amable y el clima típico de un chile en septiembre.

 Llegó el día previo de la carrera, donde tuvimos la charla técnica. Todo estuvo bien hasta que tuve un inconveniente y decidieron que yo iba a ser el último en tomar posición para el día de la carrera (yo era el número 35 por el ranking mundial sub23, lo que me permitía ser el 35 atleta en elegir posición de largada, cosa que importa mucho al momento de la competencia ya que permite posicionarte lo más cercano a los buenos nadadores), eso me afectó ya que mi foco se distraía y tenia que pensar en una nueva planificación de carrera. Esa noche fui a comer con mi hermana Bárbara y unas personas que influyen mucho en la vida de ella. Creo que fue una de las mejores comidas que había tenido hace mucho, no solo por la comida sino por los temas de conversación y el poder compartir con mi hermana que no siempre lo puedo hacer, todo eso me ayudó a tener una mente mas relajada para poder descansar lo mejor posible.

 Llegó el día de la carrera, estaba muy tranquilo había entrenado muy bien todo el año me sentía muy cómodo en las 3 pruebas solo tenía que disfrutar lo que se me venía.

Llegó el momento que llamaran al último competidor al pontón de largada (ósea yo jajaja). Me pongo en posición y me doy cuenta que solo tenía un buen nadador a mi lado (un Coreano). Parte la carrera en donde los primeros 200 metros fueron muy fuertes, pero logré posicionarme bien antes de llegar a la primera bolla. Paso el primer giro de 2 en natación y me doy cuenta que voy en el primer grupo dentro de los 20 primeros con un sensación muy cómoda en mi cuerpo lo que me permitió seguir los 1.500 metros de natación dentro del primer pack.

 Al salir de la natación me di cuenta exactamente como iba y no lo podía creer había nadado a un ritmo impresionante, junto a triatletas que salen siempre dentro de los top 10 en el circuito Elite mundial.

 Me subi a la bici y en los primeros metros ya estaba metido en el pelotón de punta (éramos alrededor de 20 triatletas) en donde nos pusimos a trabajar muy fuerte para que no nos pillara el segundo pelotón, pero el ritmo que llevábamos era tan duro y con la ayuda del circuito (subida, curva, bajada, uno de los circuitos mas duros que he corrido en toda mi vida) de a poco se empezó a desintegrar el grupo en el cual en una subida del segundo giro de 8 en bicicleta un ruso que iba adelante mío se descolgó y como yo iba a mi 200% no tuve la fuerza de poder ir a buscar el pelotón, eso provocó que me descolgara y me pillara el segundo pelotón que en ese entonces iba a 50 segundos detrás del primero (que de 20 se terminaron bajando solo 9 a correr). Me mantuve en el segundo pelotón todo el ciclismo junto a mi amigo compatriota Felipe Barraza.

 Llegó el momento de bajarnos a correr pero ahora no eran 50 segundos que nos separaban de la punta si no 2min 15 seg una diferencia difícil de poder remontar en los 10 km de trote.

 Nos bajamos alrededor de 20 triatletas en el 2 pelotón y detrás de nosotros venían al menos 2 pelotones más. Hice una transición bien rápida para salir mas adelante pero eso no ayudo de mucho ya que mis piernas estaban muy cansadas y no podía correr como lo venia haciendo. Sufrí mucho los primeros 6 km, los deportistas me pasaban y mi cuerpo no reaccionaba lo único que pensaba era “vamos aguanta hasta el final” pero me hidraté y de apoco empecé a sentirme mejor cuando en el 6,5 km empecé a correr un poco mejor y cada km mejor y mejor lo que me permitió ganar algunas posiciones y llegar con fuerzas de sobra a la meta, sprinteando con mi compañero de equipo Felipe Barraza el cual terminó 23 y yo 24 del mundo en sub23.

 Bueno, creo que quedé conforme con la carrera ya que es el mejor resultado que he tenido en un mundial sub23 sabiendo que todavía me queda un año, pero me quedó la espinita clavada de haber podido hacer algo más si no me hubiera bajado en el primer pelotón.

 Creo que de a poco voy creciendo en esto y si o si quiero hacer el ciclo olímpico Rio 2016 siempre y cuando mi cuerpo y mente me lo permita.

 Agradecido de toda la gente que ha creído en mi desarrollo deportivo, por sobre todo mi familia, entrenadores y asupiciadores, gracias nuevamente. Esto en un peldaño mas de mis objetivos deportivos.

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *