[Rutas] Trekking Aguas De Ramón.

12 noviembre, 2012 | Por: Fulloutdoor

Una de las cosas que tiene Santiago es que muy cerca encuentras variadas cosas por hacer al aire libre. No muchas veces una persona que lleva sus días entre la oficina y la casa está informada de las posibilidades que tiene de salir ha hacer un buen trekking a la montaña. Hay variadas posibilidades de distinta intensidad y una de ellas es “Aguas de Ramón”:

La entrada al parque es por Álvaro Casanova (2583, La Reina) y por $1500 pesos tienes acceso a el parque. Como en todo trekking de varias horas de camino es recomendable usar ropa adecuada para las condiciones climáticas de la época del año, bloqueador y agua (1litro y medio por persona como mínimo), más un boxlunch o comida energética para la travesía.

Hay dos senderos para incursionar:  uno de alrededor de 4 horas que son algo así como 9 kilómetros y el otro con una intensidad más alta recorres casi 18 kilómetros en 8 horas tranquilamente subiendo hasta los 1600 msnm.

Si tomas el trekking mas largo abarcas las dos rutas y tienes como recompensa un salto de agua maravilloso que no te esperas tan cerca de Santiago. El camino empieza muy duro pero luego de un rato la intensidad se estabiliza hasta llegar al punto de bifurcación entre los dos caminos, donde hay un pequeño salto de agua y una zona de descanso, luego de esto empieza a subir la dificultad y te vas introduciendo en un cajón rodeado de vegetación, flora y fauna que te cubre por completo. A lo lejos esta Santiago y se ve entre cerros la densa capa de contaminación.

Disfrutar el paisaje y abstraerse del ruido de la ciudad y poder apreciar las aves y sus cantos, telas de araña elaboradas, lagartijas escurridizas, no tiene precio, una escapada de ese tipo alegra el ánimo y el espíritu.

Al ir introduciéndote en el cajón boscoso y montañoso vas experimentando cada vez mas la intensidad del terreno. Zigzags fuertes y otros un poco mas suaves acompañan la travesía a un costado del río donde entre puentes y cruzadas entre piedras hace del ambiente una belleza en color y sonidos de agua corriendo y pájaros de distintas especies.

Bordeando el río, alejándote y acercándote dependiendo del terreno en un momento te encuentras con un pequeño bosque de pinos y a lo lejos se aprecia la cascada que corta la montaña y cae libremente sobre una pequeña taza de agua que forma un riachuelo donde otros pequeños saltos de agua bordea la pared de roca.

Un breve almuerzo para reponer energías, quizás una pequeña siesta y vuelta a descender por el mismo camino. El detalle de los tiempos hasta Los Saltos de Apoquindo son los siguientes:

Desde la entrada hasta “El Camino Los Peumos” es de 25 minutos Aproximadamente.

35 min. hasta el “Sendero de Montaña el Peumo”

50 min. Hasta el “Paso Los Peumos”

1 hora hasta el primer tramo donde esta la Zona de Descanso.

3:10 hasta el último Cruce del Río

3:25 hasta la cascada.

Hay un horario máximo para bajar de la cascada y es a las 15hrs ya que el parque cierra a las 18hrs. El lugar es limpio y es posible encontrar baños ecológicos en lugares estratégicos. Como en todo lugar natural hay que cuidar no botar basura y tratar de no perturbar el entorno. Paseo para hacer en familia y con niños. Tener un picnic en la naturaleza y disfrutar del aire limpio que nos regala nuestra bella cordillera.

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

11 Responses to [Rutas] Trekking Aguas De Ramón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *