[The North Face Endurance Challenge] El desafío outdoor más importante del año

22 octubre, 2012 | Por: Fulloutdoor

El frío de la precordillera santiaguina no perdonó a nadie: los cerca de 200 atletas que desafiaron la noche y la humedad se aglomeraban en la partida para dar inicio a una carrera que se extendería por 80 kilómetros y más de nueve horas de trote por los senderos. Son las 3:30 AM.

A las ocho de la mañana fue el turno de los corredores de 50 kilómetros. Y ya entrada la mañana la partida de los 21 y 10 kilómetros de carrera por los paisajes de la precordillera de Santiago.

En total, fueron mil 800 los atletas nacionales e internacionales y de todas las edades que llegaron a la Hacienda Santa Martina para ser partes de un desafío histórico para el deporte nacional: el The North Face Endurance Challenge, que por primera vez se realizó en Chile y con una producción de primer nivel que no dejó nada al azar.

Mike Foote se convirtió en el ganador de la principal categoría de 80 kilómetros, con un crono de 8:23. Le siguieron Gonzalo Calisto e Israel Escudero, con tiempos de 8:37 y 8:46,  respectivamente. Entre las mujeres, la que se impuso fue Ashley Arnold con un tiempo de 9:25, seguida por Marlene Flores y Luciana Moretti, con cronos de 10:19 y 10:35, respectivamente.

Fue justamente la ultramaratonista Marlene Flores quien obtuvo el mejor tiempo dentro de los corredores locales, posicionándose una vez más, como la carta más importante del país en este tipo de desafíos.

Desde la noche hasta el amanecer los amantes del trail running se fueron incorporando a sus circuitos respectivos. A las 4 AM fue la largada de los atletas que para los 80 K; a las 8 AM los que emprendieron el desafío de los 50 K; a las 10 de la mañana quienes se atrevieron a correr 21 K; mientras que a eso de las 11 de la mañana fue el turno de los corredores de 10 K.

Contando con la presencia de figuras insignes del trail running mundial como Diane Van Deren –la súper atleta que no percibe fatiga ni pierde la noción espacio temporal, por lo que puede correr por horas–, Mike Foote, Ashley Arnold e Izaldir Feitosa, entre otros, The North Face Endurance Challenge fue a todas luces un encuentro exitoso. Una fiesta para los corredores, ya que ningún detalle se dejó al azar. Poco importaron las gotas que cayeron durante la noche y que convirtieron ciertos senderos en lodo, en general ningún obstáculo natural se convirtió en impedimento para que los corredores terminaran sus circuitos de manera satisfactoria.

El Endurance Challenge se suscribe dentro del circuito de carreras de ultra trail organizadas por The North Face alrededor de todo el planeta, y las más grandes, extremas e importantes del mundo. Para esta primera edición del campeonato se dio la oportunidad al Endurance Challenge de Chile para entregar 2 puntos al recorrido de 80k para el Ultra Trail du Mont Blanc de 2013, la fecha más importante del año de este deporte.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *