[Rutas] Cerro Provincia

Published On 5 Octubre, 2012 | By Fulloutdoor |

Uno de los cerros más concurridos de la capital es el Provincia. Por su cercanía con la ciudad y la oportunidad de realizar una “cumbre más de mediana/alta montaña” dentro del mismo día, este cerro se ha convertido en el favorito de muchos fanáticos del trekking y el trail running.

Con dos accesos ampliamente conocidos, en esta nota comentaré sobre el que considero –a mi juicio- el más interesante.  En el kilometro cinco del camino a Farellones, existe un camino que  nos lleva hacia el puente del Ñilhue, desde donde comienza la travesía. Acá existe espacio para dejar los vehículos (lamentablemente no se puede acceder hasta acá en locomoción pública) y además se debe cancelar la entrada   de $1500, lo que nos da el derecho de realizar la ascensión.


La ruta se encuentra bien señalizada desde un comienzo, siendo realmente difícil extraviarse durante todo el recorrido. De todas maneras, es recomendable fijarse algunas referencias importantes para no perder el sentido de la orientación. El primer tramo, (Ñilhue-Alto del Naranjo) consta de un poco menos de cinco kilómetros de largo y  800 metros de desnivel positivo, lo cual habla de su dureza. Este es un buen punto intermedio para tomarse un descanso de la travesía, antes de encarar la segunda parte. Continuando con el camino, este nos lleva con dirección Sur, Sur-Este, por la ladera del cerro, lo que a ratos nos permite visualizar la ciudad de Santiago en su esplendor (siempre y cuando el smog lo permita) o la cumbre del Provincia hacia el otro lado.

Luego de cruzarse con el camino que proviene desde San Carlos de Apoquindo, se comienza la parte final del recorrido;  tomando elevación rápidamente, mientras se ‘zigzagea’ cerro arriba.  Cercano a los 2500 m.s.n.m. se llega a un lugar que requiere sortear unas rocas para poder seguir avanzado hacia la cumbre. Si bien, esta parte es considerada la parte más peligrosa del camino, haciéndolo con precaución no existen mayores riesgos. Es importante tomarse esta parte con calma y estar seguros a la hora de seguir avanzando. Al poco rato de pasar por este filo y luego de subir un poco más, llegamos a una explanada  que para muchos demarca la cumbre del cerro. Si bien, el punto más alto se encuentra un par de metros más hacia ‘la cordillera’, llegando a este lugar se considera  haber alcanzado la cumbre de este gigante. Con sus 2750 m.s.n.m. arriba se posee una vista privilegiada hacia la cordillera de los Andes, la sierra del Ramón y la ciudad de Santiago. Con algo de suerte, también podemos toparnos con uno que otro Cóndor sobrevolando por  el sector.

La ruta desde el puente del Ñilhue hasta la cumbre del Provincia tiene un largo aproximado de 9 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo, por lo cual se requiere de un estado físico  adecuado para realizar la travesía. El tiempo considerado para alcanzar la cumbre caminando es cercana a las 5 horas y otras 3 horas para su descenso. Imponiendo un poco más de ritmo y para los más avezados, se puede alcanzar la cumbre del cerro en menos de 2 horas y media y realizar un descenso rápido para estar a la hora de almuerzo en la casa.

Durante esta época del año, que las temperaturas aumentan progresivamente, es importante llevar una buena cantidad de agua ya que el último punto de abastecimiento se encuentra antes de llegar al Alto del Naranjo. No obstante, también se debe ir preparado para condiciones más de montaña, ya que a medida que ganamos altura la temperatura va decayendo y podemos toparnos con vientos más helados.

Like this Article? Share it!

One Response to [Rutas] Cerro Provincia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *