[Experiencia] The North Face Endurance Challenge

23 octubre, 2012 | Por: Fulloutdoor

Por fin, ya era 20 de octubre y llegaba el día tan esperado para los trail-runners chilenos: el Endurance Challenge 2012 (ex UMA). Desde las 3 de la madrugada del día sábado comenzaba a verse movimiento en la Hacienda Santa Martina. Los primeros valientes en largar serían los competidores de 80 kilómetros que tenían hora de partida a las 4 de la madrugada. Preparados con sus linternas frontales para enfrentar la noche y equipados para el frio que a esa hora se sentía, cerca de 150 corredores se adentraban en la noche comenzando, lo que para muchos sería una larga travesía y una experiencia que perfectamente, podría cambiarles la vida para siempre.

A las 7 de la mañana el CAMP que la organización había preparado para los corredores, familia y amigos, se volvía a llenar de gente y los corredores de 50K se hacían presentes en el lugar. Con un amanecer frío sin indicios del día soleado que se había pronosticado, los corredores se preocupaban de sus últimos detalles y partían a hacer sus elongaciones y calentamientos previos respectivos. 7:50 de la mañana y cerca de 200 corredores se encontraban encajonados esperando con ansias, la salida para comenzar esta nueva aventura. 8 A.M. en punto y los corredores salen disparados.

10 A.M. y se da largada a los corredores de los 21k para posteriormente a las 10:45, finalizar con la largada de los 10K. Todos los corredores ya se encontraban dentro de sus respectivos circuitos de carrera y la fiesta del trail running chileno se estaba celebrando en su máxima expresión. Mientras los familiares y amigos esperaban la llegada de sus corredores, el día se iba desarrollando y los más rápidos de los 10K comenzaban a llegar. 11:56 A.M y Genaro García cruzaba la meta como el más rápido en esta categoría. No mucho después, el norteamericano Mike Foote -atleta de The North Face- se corona como el campeón de los 80K con un excelente tiempo de 8 horas y 23 minutos, logrando consolidar la gran temporada que ha tenido este corredor. En los 50K, el brasilero Naval Freitas cruzo la meta en primer lugar con un crono de 6 horas y 17 minutos, para quedarse con el triunfo en la distancia. En cuanto a los chilenos, los mejores exponentes fueron Marlen Flores en la distancia de los 80K, que cruzo la meta en segundo lugar de las mujeres con 10 horas 19 minutos y en los hombres, Canuto Errazuriz saco la cara en la general,  cruzando la meta de los 50K en tercer lugar en 6 horas y 27 minutos.

Para todos aquellos que debutaron en este deporte corriendo el Endurance Challege, no me cabe duda de que tuvieron una muy buena introducción a esta disciplina. Circuitos desafiantes pero no extremos y una organización preocupada de los corredores, son las cosas que los participantes se llevaron para el recuerdo el día sábado. Para los que ya tenían experiencia en este tipo de desafíos, esta carrera es una fecha obligada del calendario;  la camaradería y la buena onda que este sábado se vivió, más los maravillosos recorridos que la organización planificó, son las cosas que convierten a este deporte en algo único y adictivo.

Como alguien que pudo disfrutar (y también sufrir) de este gran evento que se llevo a cabo y a modo de opinión personal, debo decir que este realmente fue un evento excepcional para los que disfrutamos de correr en las montañas. Un escenario maravilloso, puestos de abastecimiento impecables y un marcaje correcto (aunque siempre  podría ser mejor). Si bien, existen pequeños detalles que se podrían mejorar, este Endurance Challenge 2012 ha dejado la vara muy alta para el resto de las competencias que se desarrollen en nuestro país e incluso en el extranjero. Con un gran contingente de ‘vecinos’ dentro de la lista de participantes, este evento no solo se consolida como una  de las fechas más importantes a nivel nacional, sino que también a nivel sudamericano con la presencia de grandes corredores de otros países. Espero que el próximo año se mantenga el recorrido para darle continuidad a la carrera y que se mejoren ciertos aspectos para que este sea un evento de calidad mundial.

Ahora, a seguir corriendo y disfrutar de los cerros.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

One Response to [Experiencia] The North Face Endurance Challenge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *