[Trail Running] K42 Chile 2012

10 septiembre, 2012 | Por: Fulloutdoor

Día sábado 1 de septiembre y el sol se levanta  temprano  desde la cordillera. A una hora al  sur de Santiago, la laguna Aculeo se presenta como  un hermoso lugar para  los amantes de los deportes outdoor y actividades al aire libre. Desde los deportes acuáticos que en la laguna se pueden practicar, hasta la gran variedad de senderos para realizar  trekking, mountain bike y  trail running, este lugar se consolida como una  buena alternativa para aquellos buscando un panorama al aire libre cerca de la capital.

Ese día, cerca de  200 deportistas se encontraban reunidos en la línea de partida a las 8:30 para salir a recorrer los 21 y/o 42 kms que la carrera ofrecía. Con un recorrido que prometía ser durísimo por su naturaleza y altimetría, se largó  la 3era edición de esta prueba que se realiza en nuestro país. Este año,  un gran contingente de extranjeros llenaba la lista de participantes, entre los cuales destacaba la gran cantidad de argentinos, algunos españoles y estado-unidenses, lo cual habla del reconocimiento internacional con el que cuenta la prueba.

Entre los favoritos para quedarse con el 1er lugar en la categoría de los 42 kilómetros estaban los españoles; Cristofer Clemente, que venía de realizar muy buenas actuaciones en Europa y su compañero Luis Alonso, que se encuentra realizando el “Grand Slam”, (corriendo una maratón de montaña en todos los continentes)  y por otra parte estaba el argentino Israel Escudero, reciente ganador de la doble vuelta a la laguna Aculeo. Fue el primero de estos  quien termino quedándose con la prueba, cruzando la línea de meta en un tiempo de 4 horas y 15 minutos, coronándose como el ganador de la edición 2012 del K42. En segundo lugar llegó su compatriota Alonso en 4 horas 42 minutos y tercero se metió el chileno Felipe Cancino con 5 horas y 5 minutos para terminar con el pódium de la general. En las mujeres no hubo sorpresa y la ganadora del año pasado volvió a repetir quedándose con su merecido 1er lugar. Marlen Flores cruzó la meta en 5 horas 41 minutos  seguida de la argentina Luciana Urioste (5 horas 55 minutos) y en tercer lugar la chilena Silvia Moraga con un crono de 6 horas 19 minutos. En los 21 kilómetros  Manuel Arias se quedo con el primer lugar de la prueba marcando 1 hora y 52 minutos.

Los participantes de los 42 kilómetros se vieron enfrentados a una larga subida que incluía segmentos muy técnicos, de mucha pendientes y varios cruce de ríos, que sumado a las altas temperaturas del día sábado, hicieron de este maratón de montaña uno de los más difíciles del circuito, lo que quedó reflejado en los testimonios de los  participantes y los tiempos registrados por la mayoría del pelotón. A pesar de la dureza de la prueba, increíbles paisajes y vistas acompañaron a los corredores durante todo el recorrido, haciendo el dolor más llevadero durante las largas horas que duro la competencia.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *