[Rutas] Del Refugio Los Cuernos a Refugio Pehoe.

27 septiembre, 2012 | Por: Fulloutdoor

Salir temprano del refugio Los Cuernos para ir en dirección del Lago Pehoe es una condición para apreciar el paisaje con toda calma e incluso para decidir la ruta en el transcurso del día. Mientras caminas vas dejando a tus espaldas los cuernos del Paine y su majestuosidad, el volver la vista de vez en cuando te recuerda que esta siempre ahí vigilando tus pasos.

Se puede dividir este tramo en dos si es que se quieres:

Uno es ir del Refugio Los Cuernos al Refugio Paine Grande directamente. Esto te toma algo así como 5 horas en una caminata suave el primer tramo y el segundo un poco mas difícil, mas que nada por el viento, que ya hemos dicho que puede aparecer en cualquier momento al igual que la lluvia.

La otra posibilidad es llegar al campamento Italiano, donde no hay servicios solo una caseta de Conaf y el camping es gratis. A la orilla del río las carpas se alinean junto al sonido del cause. De acá al interior, camino al Valle Del Frances, para admirar los distintos cerros (Cerros Paine Grande, Catedral, Hoja, Máscara, Espada, Aleta de Tiburón y Cuerno Norte ) y el Glaciar Francés es un total de 5,5 kms, algo así como 2horas y media de trekking donde el terreno se va elevando hasta los 660msnm y de dificultad media.


Es recomendable acampar en el Campamento Británico que no tiene ni un servicio, al igual que el Campamento Italiano, para ver el amanecer y apreciar el paisaje montañoso con una luz distinta y mágica y hacer el camino de vuelta tranquilamente hacia el Refugio Paine Grande, pero también esta la posibilidad de dejar en la caseta de Conaf tu equipo y adentrarte en el Valle del Frances solo con ropa de abrigo, agua y algo de comida, hacer el recorrido rápido y volver al Campamento Italiano, recoger tus cosas y apurarte en llegar al Refugio Paine Grande, si es que no quieres acampar y salir temprano y más tranquilo al día siguiente.

Entre subidas y bajadas, vueltas y rocas a lo lejos ves el Refugio Paine Grande. Una construcción oscura al frente del bello Lago Pehoe. Las instalaciones son de primera categoría a lo mismo que el alimento y el ambiente, pero también es posible acampar a un costado en un sector determinado por la Conaf, hay parrillas e instalaciones sanitarias adecuadas. Acá también es posible devolverse en embarcaciones que te dejan en la ruta para ir camino a Puerto Natales, si es que tuvieras alguna complicación con tu equipo o tu fuerza.

De todas formas el paisaje y el ambiente que se crea en los distintos campamentos y refugios es de cordialidad y fraternidad, siempre hay una aspirina o un relajante muscular que puedas conseguir si es que fuera necesario, o el compartir el atardecer con una charla y anécdotas junto a un fuego o una botella de vino comprada en el Refugio, hace de la jornada un cierre perfecto.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *