[Trail Running] 100 millas de aventura y adrenalina

Published On 1 Agosto, 2012 | By Fulloutdoor |

Dentro de la gran variedad de carreras  que existen en todo el mundo, hay una distancia que se ha consagrado como la madre de las ultramaratones de montaña. Estas son las carreras de 100 millas, que además de recorrer esta monstruosa  distancia, suelen  desarrollarse alrededor de distintos circuitos, subiendo y bajando montañas en condiciones muchas veces, extremas.

Para aquellos que andan buscando la aventura de sus vidas, plantearse el desafío de correr esta distancia, podría perfectamente ser lo que andan buscando. Involucrarse en algo así, requiere de un compromiso al 100% y la paciencia para plantearse objetivos a largo plazo. Si bien, la preparación  física es fundamental para poder correr  por tantas horas, lo que marca la diferencia  al final del día, es la mente y las ganas de realizar cosas que nunca creímos posible.

En Chile, aun no contamos con una carrera que recorra 160kms o 100 millas, pero nuestros vecinos argentinos  si y se llama: “La Misión”. Esta es una carrera que se ha ganado su fama de durísima en los últimos años y ya cuenta con un reconocimiento internacional importante. “La Misión” se realiza los primeros días de diciembre todos los años y cuenta con ‘hermanas más pequeñas’ para los que quieran partir de a poco en este deporte.

Para lo más avezados y los que cuentan con un mayor presupuesto, en la actualidad existen muchísimas carreras que cubren la temida distancia (sobretodo en EE.UU y algunas en Europa) pero solo algunas de estas,  acaparan una mayor atención. Sus inscripciones se agotan a las pocas horas de lanzarse y la mayoría de los que logran correr, trabajan años para cumplir el sueño de  terminar la carrera de sus vidas.

Dentro de estas carreras míticas se encuentra la Western States en los EE.UU  que es conocida como la primera ultramaraton de montaña de 100 millas  marcando un hito en este deporte. Desde Squaw Valley  en California hasta la ciudad de Auburn, esta carrera alberga a corredores de todo el mundo, ansiosos por pararse en la línea de partida.  Si bien, esta carrera no cuenta con un perfil de altimetría extremo (suma de subidas y bajadas) sus principales dificultades son las altas temperaturas y sus eternas bajadas come-piernas, que pueden acabar hasta con los corredores más experimentados. Este año, por primera vez un chileno (Canuto Errazuriz) participó en el evento,  terminándola con un excelente tiempo (18h32m), dejando la vara muy alta para el próximo que se atreva.

Otra  carrera en los EE.UU que se encuentra ganando fama año tras año por su dureza, es la “Hardrock 100”. Realizada en la ciudad de Silverton, Colorado  y sus montañas de San Juan, esta carrera tiene un desnivel positivo de 10.360 mts.  (más alto que subir el Everest desde el nivel del mar!) en sus 160 kms. de recorrido y además, como si eso no fuera nada, cuenta con una altura promedio de 3400 mts. sobre el nivel del mar a lo largo de todo el trayecto. Este año, el ganador de la prueba se demoro 24h50m  (más de un día entero corriendo !) y donde el grueso de los competidores llegan pasado las 35 horas de competencia y con un plazo máximo de 48 hrs para completar la prueba.

Finalmente, no puede quedar fuera de este listado, la que hoy en día es considerada como una de las 100 millas más lindas y famosas  de todas el Trail Du Mont Blanc (UTMB) acoge a más de 2000 corredores dispuestos a recorrer los 168 kms alrededor del Mont Blanc en la ciudad de Chamonix, Francia a finales de agosto. Con un desnivel positivo impresionante de 9600 mts. más sus repentinos cambios climáticos, convierten a esta carrera, en una de temer.

Cabe mencionar que la mayoría de estas carreras, tienen un sistema de selección bastante específico, por lo que no  es cosa de llegar e inscribirse. El que tiene ganas de correr alguna de estas, no tiene un minuto más que perder. A correr se ha dicho!

Like this Article? Share it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *