[Rutas] Del Refugio Las Torres a Base Torres del Paine.

17 agosto, 2012 | Por: Fulloutdoor

Desde el refugio de Las Torres a la Base de estas mismas es un paseo que puedes hacer en un día si quieres. Son 9,5 kilómetros, pero que estos 9,5 km no te engañen por que entre subidas, acantilados y morrenas el camino se hace duro y las 3 o 4 horas máximo que tenias contemplado en hacer esta ruta pueden fácilmente convertirse en 9 si te lesionas la rodilla.

Dependiendo de la época del año, y en realidad si la suerte te acompaña, los días en el parque te pueden tocar con vientos fuertes y despejados, calurosos o nublados y fríos, o la mezcla de estos (incluso en un mismo día) por lo que ir bien preparado, con la ropa adecuada es algo que es de suma importancia al momento de pensar en hacer un trekking como este. Las dobles capas, respirables, impermeables y con windstopper son la clave para no pasar malos ratos. Lo mismo con la carga de la mochila, en un ambiente donde todo el mundo anda en lo mismo, el andar hiper fashion y sobre cargar tu mochila con accesorios no es recomendable. Afortunadamente para las que nos gusta andar bien arregladas independiente de la ocasión hay ropa técnica muy linda, fácil de lavar y de secado rápido. No hay que olvidar que hacer la W de las Torres del Paine es una caminata de 5 días desde el Refugio de Las Torres hasta el Refugio Grey, todo si es que quieres hacerlo día a día cada tramo. Los bastones son otro “must” y te ayudan muchísimo, por mucho que lo dudes y los mires 30 veces antes de meterlos en la mochila y cuestionar su utilidad, te van a servir y mucho, sobre todo en la subida/bajada de la morrena de las Torres. También lo serán los antiinflamatorios o relajantes musculares.

Al empezar la ruta te encuentras cruzando un puente colgante sobre un riachuelo y unos pocos metros mas allá esta una de las bifurcaciones para la caminata a Los Cuernos, el comienzo (o fin) del circuito W. Siguiendo el camino a la base hay un acantilado bastante impresionante un sendero estrecho corta el cerro y si hay viento la sensación de emoción se vuelve interesante. Vertientes donde puedes recargar tu botella se cruzan en tu camino y el bosque de Lengas que zigzaguea hasta llegar al Refugio El Chileno.

Este Refugio es pequeño y aunque tiene un sector de camping puedes dormir dentro y hasta puedes arrendar un saco de dormir si no llevas uno. Si no deseas pasar la noche acá, puedes pasar a recargar energías, tomarte un café, comer una barrita de cereal o simplemente sentarte afuera a descansar antes de seguir el camino a la base.

Ahora se viene lo mejor de esta etapa, en todo el sentido de la palabra: Adentrándose en el bosque de Lengas en algún momento te encuentras con la morrena y una vertiente al costado, sigues subiendo y el pequeño sendero bien definido empieza a mezclarse con las rocas gigantes y después de un rato, solo a divisar alguna de ellas marcadas sugiriendo la ruta, pero esta claro cual es el camino. Subes, descansas, sigues subiendo, trepas entremedio de la morrena y en un momento llegas al mirador.

Una laguna color turquesa densa bajo las tres torres (Central, Macizo y Dagostini) te saluda e invita al descanso de la jornada ascendente. Un paisaje despampanante que te deja literalmente mudo te envuelve. Una maravilla de la naturaleza.

Luego de estar disfrutando el paisaje, sacado las fotos pertinentes y disfrutado de este regalo de la Patagonia hay que emprender el mismo camino de regreso o al Refugio El Chileno o al Refugio Las Torres (también esta la opción de la Hostería Las Torres, pero para mi gusto no se justifica pagar el mucho dinero que cobran por noche para lo que ofrece esta instalación). El descenso de la morrena hay que hacerlo con mucho cuidado, sobre todo si no se tiene rodillas muy sólidas. El hecho de que sea de bajada este tramo no significa que sea mas fácil, si no todo lo contrario.

Cuidando los pasos y el equilibrio lograrás llegar al destino que elijas y así continuar al día siguiente el otro tramo que va hasta el Refugio Los Cuernos y emprender el recorrido a la magnifica W.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *