Chileno gana premio en Alemania con bacteria que ayuda al medio ambiente

12 noviembre, 2019 | Por: Fulloutdoor

Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile

Jorge Miles recibió el premio por bacteria que «come neumáticos» y hace que su descomposición pase de 500 años a unos meses. 

Son al rededor de mil millones de neumáticos se desechan al año en todo el mundo, estos terminan, en su mayoría, apilados en vertederos o en el fondo del mar, donde se forman cerros que superan la altura de la Torre Eiffel (300 metros). Es por esto que se convierten en una amenaza ambiental evidente, sobre todo considerando que, la otra opción frente a su acumulación, es quemarlos, lo que incrementa su impacto.

El sábado 9 de noviembre, en Berlín, se vivió el Falling Walls Lab, un evento que reúne más de 100 proyectos ligados a la ciencia provenientes de 63 países, con el objetivo de buscar alternativas para un mundo mejor.

«En esta investigación hemos recogido un consorcio bacteriano que es capaz de comer neumáticos… en solo dos semanas se comen el 4% de la masa total del caucho vulcanizado. Si hiciéramos los cálculos, en solo 12 meses podríamos degradar el 100% de la masa total del caucho vulcanizado», explicó Miles a LUN.

El joven comenzó su investigación aún siendo alumno del Instituto Luis Campino de Providencia, y empezó a trabajar con la bacteria perteneciente al género Rhodococcus luego de observar el crecimiento de plantas en los neumáticos.

“La idea surgió de la nada. Un día me quedé mirando por la ventana y vi una serie de neumáticos usados como maceteros que había dejado la generación anterior como regalo para el colegio. Me di cuenta que esos neumáticos estaban gastados, entonces me dije que algo debe estar pasando con esa tierra, las plantas, exposición solar, agua, etc. Y así comenzó todo”, contó Jorge en una entrevista que se le hizo en la Universidad Católica, donde cursa segundo año de medicina.

En una exposición de tres minutos Jorge intentó convencer al jurado, pero sería el público que siguió las presentaciones por streaming quien le daría el premio. En el futuro Miles espera poder seguir con su investigación, hacer pruebas a escala industrial, crear una solución con el líquido bacteriano o un aerosol concentrado. Chileno gana premio en Alemania con bacteria que «come neumáticos»

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *