Se prepara el debut del Swimrun en Chile

12 octubre, 2019 | Por: Fulloutdoor

El domingo 10 de noviembre se vivirá, por primera vez en Chile, una competencia de Swimrun. Esta disciplina combina las carreras de trail con la natación, y llegará al balneario de Algarrobo, en la región de Valparaíso, con un circuito de 10 kilómetros llenos de adrenalina y respeto por la naturaleza de la forma más pura posible.

Si bien este deporte podría parecer muy similar al acuatlón, tiene una diferencia sustancial, es que carece de etapas intermedias y cambios de indumentaria. Esto significa, que el competidor estará ingresando y saliendo del agua en repetidas ocasiones, para salir a entornos más extremos y carreras con mayor conexión con la naturaleza.

“No existe la transición, por ejemplo en el triatlón te puedes cambiar de ropa cuando te metes y cuando sales. En el fondo entras con la misma vestimenta, nadas con las zapatillas puestas, corres todo mojado. No hay un cambio de ropa en el fondo. Generalmente los circuitos son más outdoor, las etapas de running son por partes de trail. Por ejemplo, puedes correr por un cerro, llegas a un lago, cruzas nadando el lago, sigues corriendo por otro cerro, así. Es como un deporte más aventura”, explica Rafael Troncoso, director de Swimrun Algarrobo Chile.

La elección del lugar no es al azar, porque el litoral central presenta una oportunidad tanto por su entorno, su clima y la cercanía con la capital, haciendo más accesible llegar para los participantes.

“Como es primera vez que se hace este deporte en Chile, buscamos una ruta que no fuera tan complicada. Por eso fue que llegamos a Algarrobo, uno que tenía el mar, tiene ciertas playas que no son con mucha corriente, como: El Canelo, y combinaba también una ruta de running, que podía ser una mezcla urbana, y otra muy parecida al trail. Ahí buscamos un circuito que fuera amigable y tuviera todos estos elementos juntos”, comenta Rafael.

Esta competición está en directa relación con la municipalidad de Algarrobo, y buscará potenciar la zona. Por ejemplo, toda la hidratación, al igual que la alimentación post carrera serán proporcionadas por empresas locales. Además, el impacto para el medio ambiente se reducirá lo más posible, utilizando implementos reutilizables y sin plástico.

Si bien Rafael insiste en que, para participar en esta disciplina, es necesario tener un nivel de conocimiento sobre el nado en espacios abiertos, la idea central en esta primera edición no está en el nivel de exigencia de la competencia. Buscarán generar comunidad, disfrutar del contacto con el medio ambiente y el deporte.

“Esto, más allá de la carrera, la idea es generar un grupo. Que sea una carrera muy buena onda, muy entretenida. Post carrera vamos a tener hamburguesas, bebidas. Queremos generar una nueva onda, así como existen triatletas y trailrunners, que ahora exista el gallo que hace swimrun y tenga su marca”, comenta Rafael Troncoso.

Esta carrera tendrá tres etapas de natación: 500, 430 y 500 metros, intercalados con cuatro de carrera por senderos urbanos y de trail running. En conjunto, suman 10 kilómetros de una experiencia deportiva nunca antes vista en Chile.

La motivación para traer esta carrera a Chile, luego de conocerla en España, está las condiciones que tiene el país para poder convertirse en uno de los principales en la realización de este tipo de competencias.

“Vi que en Chile hay un montón de posibilidades para hacer este tipo de carreras, hay naturaleza, hay todo. Esta es la forma de llevar un nuevo deporte para que la gente pueda practicar. Principalmente es porque creo que Chile tiene un potencial escénicamente para este tipo de eventos”, explica Rafael, quien va más allá y sueña con que en un futuro fechas de campeonatos mundiales puedan vivirse en nuestro país.

“En el fondo, invito a la gente a que, quien quiera vivir un desafío nuevo, aventurero, al que le gusta realmente tener experiencias con objetivos personales nuevos, esta es una muy buena instancia. Lo otro, ser los primeros Swimrunners de Chile, ese el eslogan”, cierra Rafael.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *