Ruta Atacama (@RutaAtacama)

Región de Atacama: un viaje por las cumbres más altas de América

28 octubre, 2019 | Por: Fulloutdoor

Foto: Ruta Atacama (Instagra: @RutaAtacama)

La geografía de la Región de Atacama permite realizar variadas actividades y aventuras, entre ellas, el montañismo. Acá está la segunda cadena montañosa más alta del mundo después de los Himalayas, con una ruta por sobre los seis mil metros que le dieron el nombre del
“techo de América”, donde, entre otras cumbres, se encuentra el volcán activo más alto del mundo.

Comienza la temporada de excursiones y la Región de Atacama se prepara para recibir a los amantes de la alta montaña, la vida silvestre y las aventuras. Bautizada también como “la capital sudamericana del montañismo”, Atacama cuenta con varias de las cumbres más altas de Chile y también del mundo, por lo que la oferta en cuanto a este tipo de actividades es difícil de superar. Eso sí, se recomienda un proceso de aclimatación antes de subir, para así evitar malestares y punas.

El “techo de América”

Son en total 17 cimas que superan los 6 mil metros, la mayor concentración a nivel mundial. Se encuentran rodeados de parque naturales, lagunas, salares y una flora y fauna muy diversa. Este sector de la Cordillera de los Andes atrae  cada día más a aventureros chilenos y europeos (principalmente franceses e italianos), quienes llegan para hacer la famosa “Ruta de los seismiles”, que alberga, por ejemplo, el Nevado Ojos del Salado, que con sus 6.893 msnm es el volcán activo más alto del mundo y la segunda cima del hemisferio sur, superado únicamente por el cerro Aconcagua. El volcán se divide entre Chile y Argentina y es uno de los depósitos sulfurosos más grandes del planeta.

Hay que saber:

Existen dos refugios, a 5.100 y 5.750 metros que facilitan el ascenso, fácil en su primera parte, pero que después se torna muy complicado en su tramo final, por lo que se recomienda el uso de cuerdas y accesorios avanzados. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, que incluye también el Nevado Tres Cruces (6.748 msnm), ideal para los amantes de esta disciplina. A parte de sus tres cimas principales, engloba una serie de montañas tales como el cráter Rodrigo, el Cristi, Las Vicuñas, el volcán Pissis y otros.

Asimismo, el parque nacional se encuentra rodeado de hermosas lagunas altiplánicas, como Santa Rosa y Laguna Verde, a más de 4.300 metros de altura, que sirven de descanso y también como refresco para los montañistas.
Laguna Verde es un lago hipersalado que, al igual que Laguna Céjar, permite a los bañistas flotar sin esfuerzo. También se pueden encontrar termas naturales en este sector.

Imperdible:

Otro imperdible de estas ascensiones es el salar de Maricunga, el más austral de Chile, a 3.756 metros. Se originó en una cuenca cerrada producto del cruce de dos cordilleras y cuando el agua se evaporó la sal se concentró al no tener salida al mar.

“Somos unos bendecidos como región. La belleza escénica de estos parajes no le tiene nada que envidiar a los grandes destinos de nivel mundial. Más que una excursión esto es una experiencia turística. Invito a todos los amantes del montañismo a conocer esta parte de la Cordillera de los Andes, donde además uno se puede encontrar con una fauna muy diversa y única: acá uno se encuentra con tres de las seis especies de flamenco que existen en el mundo”, dice Roberto Vergara, gerente de Copayapu Travel.

Con quién viajar:

Se recomienda a quienes visiten la zona que siempre preparen el viaje considerando medidas de seguridad necesarias para visitar la montaña, así como generar los permisos correspondientes en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y que lo hagan con tour operadores de la zona, sobre todo, que estos estén inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.
En este sentido, el director de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, hizo una invitación a preferir servicios turísticos con registro vigente en Sernatur, agregando que “solo para aquellos alojamientos y servicios de turismo aventura que cumplen con nuestro proceso de inspección, podemos asegurar que entregan las garantías mínimas y cumplen la normativa vigente. Lo mismo con los tours operadores y guías de turismo registrados, en especial para hacer turismo de alta montaña o actividades que impliquen un mayor riesgo, ya que al estar vigentes en nuestro registro cumplen con estándares mínimos en materias de seguridad”.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *