Piñera anuncia que Chile no recibirá la APEC y la COP

30 octubre, 2019 | Por: Fulloutdoor

Mediante una conferencia de prensa el presidente de Chile confirmó que ambas citas internacionales, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) no se realizarán en Chile.  

Durante la mañana de este miércoles 30 de octubre el presidente de la república, Sebastián Piñera, realizó una conferencia de prensa en La Moneda. Durante esta el mandatario anunció que Chile no será el país que recibirá la APEC ni la COP 25 que estaban calendarizadas para noviembre y diciembre de 2019.

Esta situación se debe, según explicó el mandatario, al estallido social que se ha vivido durante las últimas semanas en Chile, donde el sociedad ha salido en masa a las calles a exigir reformas estructurales en búsqueda de una mejor calidad de vida. 

La APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, un foro de cooperación para consolidar el crecimiento de los países ubicado en torno al océano pacífico. Si bien ya habían existido rumores de una posible suspensión de su realización en Chile, que se acrecentaron con el hecho de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara que no asistiría a la cita en Chile, su cancelación en Chile fue confirmada por Sebastián Piñera.

La COP es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su edición número 25 se realizaría en Chile, pero debido al acontecer nacional, donde incluso han existido muertos, saqueos y acusaciones en contra de carabineros y militares por violaciones a los Derechos Humanos, un grupo de Eurodiputados había comenzado una cruzada para que la Unión Europea no asistiera a la cita en nuestro país. Finalmente, durante esta mañana se confirmó que la conferencia, donde asisten los mandatarios de gran parte de las potencias mundiales, no se realizaría en Chile. 

“Esta ha sido una decisión  muy difícil, nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia que significa APEC y la COP para Chile y el mundo”, comentó el presidente.

Esto es un golpe a la imágen internacional del gobierno de Sebastián Piñera, quien en su momento calificó de oasis a Chile por su calma y estabilidad. 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *