Digitalización en la industria del Turismo chileno

28 octubre, 2019 | Por: Fulloutdoor

La digitalización trae consigo un cambio de paradigma y de mentalidad que revoluciona el modelo de compra y la experiencia del usuario. Este tema, fue uno de los más recurrentes y destacados en el Congreso Anual de ACHET que se desarrolló recientemente en Chiloé.

 

Mejorar la experiencia del viajero, fomentar un turismo más sostenible y rentable, es parte de lo que trae la digitalización al sector. Esto lo comentó el jefe de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes en su exposición en el congreso. Forttes se refirió  a la agenda de digitalización que impulsa el gobierno chileno, como uno de los temas prioritarios de implementación en la industria y aseveró que el programa de Corfo Transforma Turismo es clave en la articulación público – privado.

Mildred Hernández, gerente general de Transforma Turismo aseguró que entre los principales ejes del programa se encuentra el tema digitalización. “Desarrollamos los primeros lineamientos para generar una estrategia de transformación digital en la industria del turismo en Chile, y para este año realizamos un plan de acción que permite coordinar y articular las iniciativas que hoy existen y están funcionando, como: digitaliza tu Pyme, programa de impacto productivo” dijo la gerente.

De igual manera, Soledad Valiente, coordinadora de la Gerencia de redes y competitividad de programas estratégicos Transforma manifestó que: “La Corfo siempre promueve el tema de la innovación, y la innovación en este caso está asociada a la digitalización que en el fondo es la cuarta revolución industrial que llegó para quedarse”.

La digitalización, el turismo y la academia

El rubro el año pasado aportó un 3,1% del PIB de Chile, es por eso que la subsecretaria de Turismo Mónica zalaquett asegura que Chile está experimentando un punto de inflexión en el turismo. Sin embargo, existe una brecha digital en la mayoría de empresas que ofrece servicios en lugares atractivos de Chile, principalmente en el sur del país. Así que, una de las estrategias que se desarrolla para disminuir esta brecha son capacitaciones sobre la materia y las distintas iniciativas de Corfo, como el Transforma Turismo.

Pero también juega un rol importante la academia que también se han ido transformando y adaptándose a las nuevas tecnologías. Según Juan López, subdirector de la escuela de turismo DUOC, es un desafío articular la academia con la digitalización. “Los modelos educativos son rígidos, nuestro desafío de hoy día es flexibilizar ese formato educativo y entregar a la industria competencias que se requieren”

Además, dijo que estar vinculados con el sector productivo es clave “porque podemos entender lo que transforma turismo está haciendo: diagnosticar y solucionar problemas de digitalización para desarrollar productos y diversificación de oferta”.

Por su parte Cristian Villaroel, Asesor de Área Hotelería y Turismo Vicerrectoría Académica, dijo que: “Hemos venido actualizado nuestros planes de estudio orientados a la transformación digital, donde cosas tan simples que siempre han estado instalados en la profesión del Turismo como Marketing, ahora es marketing digital o Gestión de destinos que ahora se convirtió en destinos turísticos inteligentes”.

Una de las principales ventajas de la modernización digital es la reducción de costes que provoca tener procesos más ágiles y tiempos de respuesta más cortos. Esto mejora la productividad, disminuye los errores e impulsa el valor de marca y comunicación de la empresa.

 

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