Conociendo a la fundación Huella Local

28 octubre, 2019 | Por: Fulloutdoor

La fundación Huella Local tiene como objetivo aportar en el desarrollo equitativo de los territorios del país, esto mediante el apoyo a la gestión entre iniciativas públicas, privadas y la comunidad que ahí habita.

El miércoles 23 de octubre, en el streamig de FullOutdoor, el director ejecutivo de Huella Local, Gonzalo Vial conversa sobre el mecanismo para aportar a la equidad territorial, en base a la coordinación de proyectos según las necesidades de cada comunidad. 

“Nos encargamos de decirle al privado: ejecutar obras que tu donas en el territorio es muy caro y no genera una estrategia de mediano a largo plazo. Entonces, lo que nosotros decimos es que: esa misma plata que tú hoy día pones para ejecutar un proyecto, ponla para que diseñemos una cartera de proyectos y, a través del municipio postulemos en el Estado para traer fondos públicos que están disponibles para esos problemas, en el Estado”, explica Gonzalo sobre el funcionamiento de Huella Local.

 

Para determinar las necesidades de cada comunidad, realizan un trabajo con los municipios y validan las prioridades que estos apuntan, para ser un real aporte a cada sector.

“La sociedad civil ha sido postergada por los medios de comunicación, los dichos de presidente los analizan los partidos políticos. ¿De verdad creen que la gente está esperando su opinión respecto de sus problemas? creo que la ciudadanía espera otra cosa, no por tirar la cadena al sector político, sino porque hay sentar a la mesa a más invitados, pero con simetría. En una mesa donde podamos conversar, donde no se pauteen los temas,sin condiciones. Ese es nuestro llamado hoy, por eso hablamos de un nuevo pacto social, que se construye claramente en nuevas iniciativas participativas y vinculantes”, dice Gonzalo Vial.

Huella local forma parte de Comunidad de Organizaciones Solidarias, un espacio de encuentro para más de 200 organizaciones sociales, que colaboran con 900.000 usuarios. Creado en 2004 tienen como objetivo fomentar, fortalecer y motivar la colaboración, a fin de instalar la solidaridad como un valor y práctica en la cultura.

“Somos más de 200 organizaciones que nos agrupamos en la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la COS y también desde nuestro que hacer de la Huella social estamos muy inmersos en una de las grandes inequidades que hay en materia social, que es la territorial”, explica Gonzalo.

Puedes escuchar la entrevista completa y conocer todo el trabajo que se realiza en Huella local en todas las redes sociales de FullOutdoor: Spotify, YouTube, Facebook Live e Instagram TV. Comenta, comparte y suscríbete a nuestros canales oficiales.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *