Se estrena “Entre luces y Sombras”, documental que muestra el eclipse en highline

7 septiembre, 2019 | Por: Fulloutdoor

Este viernes 6 de septiembre, se estrenó “Highline: entre luces y sombras”, un documental que muestra cómo se vive un eclipse a 450 metros de altura sobre una cinta que mide una pulgada de diámetro.

Uno de los eventos astronómicos que paralizó al país fue el eclipse total de sol que se vivió durante este 2019, dentro de las agrupaciones que aprovecharon esta instancia para vivir este hecho de una forma diferente, fue Highlife Chile. El estreno se realizó de forma virtual, Manuel Cancino, explica esta razón:

“La inmediatez de la virtualidad ayuda mucho a la difusión. Este trabajo es totalmente autogestionado, de hecho aún no pagamos todo lo que nos salió el proyecto del eclipse. Por esto es una forma de poder llegar, como vitrina, a muchas más visiones o reproducciones”, comentó Manu, quien no descarta un posible estreno a futuro en un espacio físico.

El trabajo que realizó el director Erik Albornoz, en conjunto con Kntrvrsia desarrolladores audiovisuales, tiene una duración de 25 minutos que narran todo el proceso de preparación para llegar al eclipse. Un registro completo con entrevistas y tomas de este histórico momento.

“Tiene todos los elementos de la naturaleza presente: agua del embalse Puclaro, fuego del sol, tierra de las montañas, los atletas caminando en el aire. La magia y energía del eclipse, el primero en la vida de todos quienes estábamos ahí. También muestra ese trabajo del equipo al tomar decisiones muy importantes y acertadas que se ven reflejadas en la calidad del film, tanto en sus tomas como en el lugar encontrado, en las rutas de la trashumancia de indígenas, diaguitas y arrieros”, contó Cancino.

El proceso para llegar a este resultado no fue sencillo, por lo que el resultado dejaría al director de esta película aún más contento.

“Realizar esta filmación fue un verdadero desafío tanto físico como emocional, ya que fueron cinco días en el norte, donde las temperaturas bajaban mucho cuando se esconde el sol. No contábamos con la ropa técnica apropiada, las noches fueron muy duras y no descansamos lo suficiente como para caminar y escalar por casi tres horas, entre montaña y quebradas, los días siguientes. Hasta llegar al punto donde se instalaron las vías de Highline”, confesó Erik Albornoz.

Con el material en sus manos, comenzaría un proceso de edición para poder llegar al resultado final. Este sería postulado a diferentes festivales, con el fin de apoyar a la difusión

“Logramos conseguir muy buen material lo cual nos daba una amplía posibilidad de edición.
Comenzaba a eso de las 10 de la mañana a trabajar con el material hasta las 12 o 2 de La Madrugada, por aproximadamente un mes y medio, debo decir que fue Muy arduo,constante y gratamente absorbente trabajar en ello”, recordó Albornoz.

La filmación está disponible de forma gratuita, para todas las personas que quieran verla, en la plataforma web Vimeo.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *