#PROGRAMAFULLOUTDOOR: Historia y visión de las guías y los scouts en Chile

11 septiembre, 2019 | Por: Fulloutdoor

El martes 10 de septiembre, Paul Finch, Director de desarrollo Institucional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, visitó FullOutdoor para hablar sobre el movimiento, principios e historia del scoutismo y el guidismo.

 El movimiento de guías scout nace desde una inquietud de su fundador Robert Baden Powell, un británico que sería el promotor de muchas de sus ideas. Sería él quien visitó el salón central de la Universidad de Chile, donde un grupo de docentes encontraría esta idea innovadora y planearía la primera excursión.

“Hacen una salida en 1909, con algunos chicos del Instituto Nacional al sector de Los Morros, en Paine. Ahí se formó la primera salida, de ese 21 de mayo que está presente el scoutismo en Chile”, comenta Paul Finch.

Desde aquella primera vez ya han pasado 110 años, con un número difícil de calcular de participantes. Esto porque dentro de las distintas ramas de los beneficiarios o monitores, el número crece.

“En los años 90 llegamos a ser 70.000 personas, en los años 2000 nos pegamos un bajón y llegamos a ser 36.000. Pero hoy en día somos 62.000. Estimaciones, sacando cálculos, creemos que más de medio millón de personas en Chile ha sido parte del scoutismo y del guidismo”, explica Paul.

La asociación mantiene una estructura que comparten entre los scouts y las guías. Es una de las pocas a nivel mundial, que pertenece a ambas agrupaciones.

“De hecho, hoy en día, las mujeres son más que los  hombres en nuestra organización. Más o menos, 31.500 son mujeres y 30.500 son hombres. Casi mil de diferencia, lo que hace ocho años era impensado”, dice Finch.

Hoy en día hay agrupaciones ligadas a sectores, tropas y  organizaciones. La proliferación de los scouts, explica, tiene que ver con las ventajas que muestra el modelo.

“Comenzaron a formarse estos pequeños grupos y del boca a boca se dieron cuenta de que los jóvenes y las niñas tenían una gran oportunidad. Además, las personas que egresaron  empezaron a formar nuevos grupos”, comenta el director de desarrollo institucional.

“Los valores que entregamos, la posibilidad de los chicos de trabajar en grupo, las responsabilidades, tener un sentido que son útiles para la sociedad. A través de los requerimientos de los mismos niños”, dice Paul.

De los miembros de la asociación, no todos son beneficiarios, hay algunos que deciden entregar los conocimientos que recibieron durante su paso por la institución. Los únicos requisitos para serlo, es tener el papel de antecedentes libre de prohibiciones de trabajar con menores, para realizar los cursos de formación necesarios.

“Contamos con 11.000 voluntarios, quienes recogiendo las inquietudes de los mismos niños, niñas y jóvenes, ayudan a hacer un programa para que lo puedan hacer el mismo fin de semana”, dice Paul.

Todos los simbolismos y actividades que realizan las guías y los scouts, puedes encontrar la entrevista completa a Paul Finch en todas las redes sociales de FullOutdoor.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *