#PROGRAMAFULLOUTDOOR: El presente del futuro del Atletismo chileno

29 agosto, 2019 | Por: Fulloutdoor

El miércoles 28 de agosto, en FullOutdoor, estuvimos con los jóvenes atletas Javiera Bravo, Javiera Contreras y Lucas Nervi. Ellos hablaron sobre su participación en el último campeonato Panamericano U20, su vida ligada al deporte y sus futuros desafíos en cada una de sus disciplinas.

Javiera Contreras hace salto con garrocha, Javiera Bravo lanzamiento de bala y Lucas Nevi lanzamiento de disco. Los tres están en la división U20, destinado para los sub 20, y se preparan  desde ya para el Panamericano que se vivirá en Chile en 2023.

Los tres llegaron al deporte muy jóvenes, cursaban séptimo básico. Javiera Contreras y Lucas hacían distintos deportes, los que lo llevaron finalmente a las disciplinas que realizan. En cambio, Javiera Bravo, fue un descubrimiento: “Partí al deporte por un programa de sobrepeso del colegio, me encontré con mi entrenador y me dijo: quédate conmigo y te hago campeona nacional”, recordó la lanzadora de bala.

Desde ese momento, comenzaron cada vez a darle más importancia y seriedad a sus entrenamientos. “Entreno dos veces al día, de lunes a sábado. Soy súper ordenada”, dijo Javiera Bravo, quien actualmente se encuentra rindiendo exámenes libres para dedicarse al deporte.

“Hasta segundo medio estaba tranquilo, casi un juego, de ahí lo empezamos a tomar más en serio”, recordó Lucas, quien este año competirá por última vez en el circuito escolar.

A su corta edad, ya han enfrentado múltiples competencias, tanto nacionales como internacionales. La última de ellas, el Panamericano U20 que se efectuó en Costa Rica, donde se enfrentaron a competidores de distintas nacionalidades en el primer nivel, “Es muy brígido porque son  potencias”, comentó Javiera Bravo.

Además, tienen que enfrentarse al desconocimiento por sus disciplinas. “Mucha gente, cuando uno le dice lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, hago atletismo, te dice eso es correr”, dijo Lucas Nevi.

Pero ellos lo entienden como natural,  saben que el deporte es parte importante de su vida. “De una manera la vida te lleva por caminos, que te llevan a un lugar. Por algo llegué a la garrocha”, dijo Javiera  Contreras. “Es el futuro que uno quiere para la vida, es lo que uno quiere y no me imagino haciendo otra cosa”, explicó Javiera Bravo.

Al momento de enfrentar una competencia de alto nivel, saben que mentalizarse es importante. “La cabeza y el cuerpo van a la par, uno puede tener mucha fuerza pero si entras al foso y no están a la par puedes perder igual”, comentó Lucas.

Tanto Javiera Contreras como Javiera Bravo, están de acuerdo en esto, aplicado a sus respectivos deportes. “Me pasa que la garrocha tiene un tema de afrontar el miedo, la altura, la garrocha, es enfrentarse. La garrocha también tiene un tema de frustración heavy”, comentó Javiera Contreras.

“No te puede ganar con tu mejor marca, no estás entrenando para quedar segunda ni tercera”, confesó que se repite en competencias complicadas Javiera Bravo.

Vienen aterrizando de Costa Rica, pero ya están pensando en el mundial de la categoría, para el cual ya se están preparando. “El próximo año está el mundial U20, una meta grande en Julio”, dijo Lucas Nevi. “Tenemos que hacer la marca y después hay una cantidad de los cupos seleccionados”, explicó Javiera Contreras, quien debe alcanzar una marca de 4 metros de salto para poder llegar a la cita mundial.

“Este año entrenar para el otro año, mi aspiración es traerme una medalla a Chile”, dijo Javiera Bravo.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *