Jóvenes de Chol Chol viven la experiencia de la montaña

31 agosto, 2019 | Por: Fulloutdoor

El jueves 22 de agosto, a las 8.00 de la mañana, comienzan a llegar los 23 alumnos de séptimo básico de la escuela 136 Dollinco de Chol Chol. Se preparan para realizar un viaje al volcán Llaima, allá los esperan 15 alumnos de la rama de montañismo de la escuela Japón E-545 de Cherquenco para ser sus instructores por un día, quienes les enseñaran a esquiar y a bajar en rapel.

Texto y Fotos: Tomás Sanhueza
La actividad AMA la Montaña 2019, que realiza la asociación Regional de Montaña Araucanía, se enmarca dentro de las actividades de vinculación con el medio. Con la finalidad de dar uso a un terreno asignado por Bienes Nacionales, para el desarrollo formativo de actividades de montaña.
El sol sale, y el día promete. Luego de aproximadamente dos horas de viaje, llegan a la localidad de Cherquenco. Es aquí, donde se reúnen con el equipo de la rama de montañismo de la escuela Japón E-545, liderado por profesor Jaime Fritz, y con miembros de los clubes pertenecientes a la Asociación Regional de Montaña Araucanía.
En conjunto, prosiguen el viaje hasta las dependencias de los Nevados de Vilcún. Aquí los esperó Carolina Laurie, socia inversora y responsable de la remodelación de la zona del refugio Llaima.
Los alumnos se bajan del bus, se cambian ropa para la actividad, se ven contentos y disfrutando del paisaje. El grupo se divide en dos, unos van a aprender a esquiar, un instructor de la escuela Japón por cada dos niños de la escuela Dollinco. Se les da una introducción, explicando las partes y funcionamiento del equipo de esquí, para después proseguir con el montaje y el andar.
Primero con un esquí, se ve que no es fácil, pero, aún así, disfrutan, se caen algunas veces, pero se levantan, es parte del proceso. Un breve descanso para los alumnos de la escuela Dollinco, les permite a los monitores moverse con facilidad y demostrar su habilidad esquiando. Son hábiles, se mueven con mucha soltura, incluso cuesta creer que sean jóvenes alumnos de quinto a séptimo básico. Posterior al descanso, se prosigue con la instrucción, ya se va notando el aprendizaje. Incluso, al final de la actividad, es posible ver a algunos sobre los dos esquíes, nada mal para un primer día.
Mientras los niños esquiaban, otro grupo se dirigía a una pared de roca, de unos 8 metros de altura. Proceden a instalar el equipo de descenso para la actividad de rapel, con gran destreza habilitan el lugar, que se encontraba con nieve. No es fácil pararse en un borde y saber que hay que bajar colgando de una cuerda, sobre todo cuando es la primera vez. No obstante, con gran actitud, y con la confianza en el trabajo realizado por sus, ahora, instructores, los alumnos de la escuela Dollinco proceden a realizar el descenso. Es intenso, se nota algo de temor, pero son fuertes y pasan la prueba, ya abajo se les nota alegres y que han disfrutado de la actividad.
La hora pasa muy rápido, el tiempo se hace corto pero se disfruta, casi de improviso llega la hora del almuerzo. Todos se dirigen a la cafetería de los Nevados de Vilcún, Carolina Laurié tiene todo coordinado y espera con el almuerzo listo, que viene muy bien ya que la jornada ha sido agotadora y aún queda la segunda parte.
Al igual que en la primera jornada los niños aprenden rápidamente, gracias la dedicación y habilidad de los jóvenes instructores. Al final de la jornada, ya gran parte de los alumnos de la Escuela Dollinco ha podido esquiar, y también han podido vivir la experiencia de descender en rapel.
Hace frío, la tarde llega, y el cielo adquiere los cálidos colores del atardecer. Es hora de volver, los niños van a la cafetería a compartir una cena, a cambiarse de ropa y prepararse para el regreso. Se les nota cansados, pero contentos. Han podido vivir la experiencia de montaña.
Nada más nos queda agradecer a todos los que han hecho posible esta actividad: Jaime Fritz,director de la Rama de Montañismo de la Escuela Japón E-545; a todos los alumno-instructores; a la directora María Ulloa, por el apoyo permitiendo a sus alumnos y profesores colaborar; al alcalde de la comuna de Chol Chol, Luís Huirilef, por facilitar el transporte; a la directora de la escuela 136 Dollinco, Edelways Mora, por su apoyo en la gestión y participación; Victoria Cárdenas y su equipo por su compromiso, gestión, y participación; a Carolina Laurie, de Nevados de Vilcún, por la logística, gestión y recibimiento; los clubes de la Asociación Regional de Montaña Araucanía, perteneciente a la Federación de Andinismo de Chile.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

2 Responses to Jóvenes de Chol Chol viven la experiencia de la montaña

  1. Samuel says:

    Fue muy bueno el paseo lo disfrute mucho tíos y tías todos de dollinco lo disfrutamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *