Jane Goodall, científica y activista medioambiental dice “No a Dominga”

8 agosto, 2019 | Por: Fulloutdoor

Mientras Chile se encuentra a la espera del fallo de la Corte Suprema por el proyecto Dominga, el debate traspasó fronteras y la conservacionista internacional Jane Goodall, le dice no al proyecto minero portuario.

Imagen portada Eduardo Sorensen

El archipiélago de Humboldt es uno de los ecosistemas más ricos del planeta, pues tiene el 80% de la población de pingüinos de Humboldt y se destaca por su amplia biodiversidad marina y terrestre.

La Higuera, comuna de la cuarta región donde se ubica gran parte de este archipiélago, es también el mismo lugar donde planea construirse Dominga. Un proyecto minero portuario que lleva años en la palestra luego de que en 2017 la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazara su construcción y en 2018 el Tribunal Ambiental de Antofagasta fallara a favor de él, argumentando que en la última votación no se habían cumplido las formalidades requeridas.

Tras lo ocurrido durante el año pasado, distintas organizaciones presentaron recursos de casación solicitando a la Corte Suprema dejar sin efecto la última sentencia mencionada y ahora se está a la espera del fallo.

Ante este escenario, expertos en el cuidado y la protección del ambiente no han dudado en ejercer presión, enviando sus firmes mensajes de oposición al proyecto que está valorado en USD$2.500 millones.

Jane Goodall, una de las conservacionistas, activistas más importantes a nivel mundial y mensajera de la paz de la ONU, señala que ante la existencia de proyectos de este tipo, “siempre existe el riesgo de derrames de petróleo, la desalinización del agua de mar y luego el residuo bombeado de vuelta al mar, el cual daña el ecosistema. Esto sería una tragedia”.

Por eso la ambientalista invita a todos quienes puedan hacer algo a detener este proyecto, pues

“estos son lugares de los quedan tan pocos en el mundo. Es un área prístina y debemos salvarla”.

Los comentarios de Goodall se suman a los que ya ha emitido la destacada oceanógrafa Sylvia Earle, quien junto su fundación Mission Blue declaró la zona como “Hope spot”, un lugar de esperanza.

Para conocer se puedes visitar su sitio web y seguirla en sus redes sociales a través de janegoodallcl.

Te recomendamos conocer: Alianza Humboldt

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *