Expedición Glaciar Iver.

17 agosto, 2019 | Por: Fulloutdoor

Lunes 5 al jueves 8 de agostos 2019.

Cordada: Nicolás Fabio P.

             Claudio Echegaray

Texto: Nicolás Fabio

 

Iniciamos la travesía, que supuestamente duraría 5 días, en el centro de ski La Parva, donde estacionamos el vehículo. El primer día llegamos al refugio Extremo, lugar que aún se mantiene en la falsa parva, y que sirve como parada y descanso para los montañistas. Continuamos la marcha, caminamos por Cancha de Carrera, una extensa explanada que  rodea el cerro Pintor. Continuamos por el filo de la sierra que da al cerro Leonera.

Para bajar y conectar al Valle del Cerro el Plomo, ahí se asienta el Nuevo Refugio de Cristóbal Bizzarri Lyon (fallecido en el 2017, en memoria de amigo y familia). El refugio es un excelente lugar, ojalá se mantenga y le den buen uso.

El miércoles iniciamos la escalada muy temprano por la madrugada. Alrededor de las siete de la mañana estábamos en la base del glaciar. A mitad de la jornada, avanzando por el hielo que, por su mala condición nos dificulta el poder subir, nos topamos con basura de expediciones anteriores.

Latas de gas y, algo que me pareció cómico, un gran tubo de O2 tirado en medio del glaciar.

Como crítica, en este tan amado y provechoso deporte que practicamos, es incompresible que hasta nuestras montañas sean víctimas de los desperdicios de alguno.

El glaciar Iver es muy renombrado, concurren cada año gente de todos lados para escalar.

Sin embargo, hoy su volumen se ve disminuido por el calentamiento global, y, además, nos encargamos de ensuciarlo.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *