Con éxito culminó ciclo 2019 de Andes Consciente

27 junio, 2019 | Por: Fulloutdoor

A lo largo de cinco jornadas gratuitas, realizadas en La Parva, Corralco, Pucón, el Valle Las Trancas y Coyhaique, un total de 162 deportistas aprendieron a planificar una jornada en la nieve y a organizar sus equipos; también recibieron información para reconocer el estado del terreno y desarrollaron ejercicios de búsqueda y rescate.

Con la participación de 162 amantes de los deportes de nieve en cinco exitosos encuentros, se acaba de cerrar el tour 2019 de Andes Consciente. Un conjunto de reuniones, apoyadas por Patagonia y en las que, bajo el liderazgo de destacados exponentes nacionales del snowboard y ski, se entregan consejos prácticos de seguridad para enfrentar emergencias como las avalanchas que pueden ocurrir en el backcountry.
En estas citas, totalmente gratuitas y abiertas, realizadas en La Parva, Corralco, Pucón, el Valle Las Trancas y Coyhaique, las y los participantes tuvieron la oportunidad de aprender a planificar una jornada en la nieve y revisar condiciones climáticas y sus equipos correctamente. Además a través de talleres prácticos, conocieron las claves para reconocer el estado del terreno que enfrentan y desarrollaron ejercicios de búsqueda y rescate. Al término de cada una de las jornadas, los deportistas participaron de la proyección del documental Treeline, en el que pudieron ver cómo un grupo de esquiadores y snowboarders recorren paisajes acompañados de científicos y curanderos que les enseñan las propiedades de los árboles que encuentran en su recorrido.
Para el snowboarder y embajador de Patagonia, Federico Mekis, quien es fundador y expositor en Andes Consciente, “esta iniciativa es muy importante ya que permite que, justo antes de iniciar la temporada alta de práctica de los deportes de invierno, informemos a un grupo creciente de deportistas y fanáticos respecto de las principales medidas de seguridad y prevención para evitar los accidentes que pueden ocurrir al salir fuera de pista”.
Francisca Navarro, también snowboarder, embajadora de Patagonia y expositora de Andes Consciente, complementa, al recordar que “fue a partir de la triste muerte de la rider de ski alpino, Matilda Rapaport, en 2016 durante una filmación en Los Andes chilenos, y una avalancha que sufrió el propio Federico, como desde 2017 nos comprometimos con la meta de generar una comunidad consciente de la importancia de la seguridad frente a una salida de montaña. La idea siempre ha apuntado a compartir experiencias para aprender de los errores y utilizarlos como ejemplos para una mejora en la toma de decisiones en la nieve. Y el balance, al finalizar este ciclo nuevamente es más que positivo”.
De cara al futuro, la meta de Andes Consciente es llegar a más deportistas a lo largo y ancho de Chile, entregando herramientas de autocuidado, en una dinámica de conexión con la montaña, que funde información, educación y trabajo en equipo, todo con miras a que la seguridad sea siempre una prioridad.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *