Protegiendo Cochamó: Iniciativa busca reunir firmas para que la comuna sea declarada Zona de interés Turístico

28 mayo, 2019 | Por: Fulloutdoor

Iniciativa popular busca convertir a todo el Valle de Cochamó en Zona de Interés Turístico (ZOIT). Si bien actualmente existe un polígono que está bajo esta jurisdicción, este no ha sido ratificado aún y Roberto Hagemann, dueño de ⅓ del comuna, amenaza con excluir sus tierras del ZOIT.

El Valle de Cochamó es un paraíso para excursionistas y escaladores. Desde hace años que presenta un polígono el cual está bajo la protección de los ZOIT, lo cual la indica como un lugar donde están presentes condiciones especiales de turismo y requiere medidas de conservación. Pero, pese a las iniciativas de turismo sustentable motivadas por sus habitantes, no ha existido mayor trabajo a nivel institucional para potenciar esta zona cuya condición tiene vigencia hasta diciembre de 2019.

Este sería el reclamo que hacen los habitantes del sector, quienes se reunieron en un proceso de participación ciudadana para poder analizar y/o modificar el polígono. Dentro del debate apareció Roberto Hagemann para plantear que desea excluir sus tierras, casi un tercio del total, de la zona de protección, dejando otra distribución territorial para que sea protegida.

Los habitantes del valle levantan argumentos históricos y técnicos para rechazar la propuesta de Hagemann, además de solicitar que toda la comuna sea declarada Zona de Interés Turístico. Para eso hacen un llamado a firmar una petición y alcanzar las 10.000 firmas que intenten volver a Cochamó un ZOIT.  

Para firmar, clic aquí!

Fotos: Camila Primus

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *