FESTIVAL DE LA MONTAÑA – COLOMBIA

29 mayo, 2019 | Por: Fulloutdoor

– Manizales se sigue consolidando como la capital del deporte extremo en Colombia, con eventos que destacan la topografía de la ciudad y sus alrededores. Ahora llega el Festival de la Montaña.

 
MANIZALES.- La segunda edición del Festival de la Montaña de Manizales llega con más emociones para la temporada 2019, con su evento central en 30 de junio en el Maratón Nevado del Ruíz, una carrera de trail running con las siguientes distancias: 5, 12, 21 y 42 kilómetros, que se enmarcará en medio de la belleza natural que ofrece el imponente Nevado del Ruíz. La distancia de los 12 kilómetros será clasificatoria para el Mundial de Atletismo de Montaña de Villa La Angostura, en Argentina.
“El Festival de la Montaña 2019 es muy importante porque concentra una serie de eventos de montaña, en este caso de atletismo, en los que se integra el ascenso vertical, el maratón de montaña y ahora es clasificatorio al Mundial de Atletismo de Montaña de Argentina, por eso con este evento Manizales regenera un atractivo para el mundo, para turistas, deportistas y el deporte colombiano”, aseguró Martín Ramírez, secretario de deportes de la Alcaldía de Manizales.
“Ahora serán cinco eventos, tres culturales y dos deportivos. Los deportivos son el Ascenso de Kilómetro Vertical al Alto de Letras y el segundo el Maratón Nevado del Ruíz, competencias que estarán rodeadas por la exposición del concurso de fotografía, así como cine de montaña y charlas con invitados especiales”, explicó Alfonso Esteban de La Cruz Arboleda, uno de los organizadores del evento.
Para el 28 junio está programado el inicio de la entrega de los kits de competencia, porque el sábado 29 de junio se corre el Kilómetro Vertical durante la mañana, para dar paso a la tarde de conferencias y cerrar el programa el domingo con el Maratón, que saldrá y llegará en todas las distancias al sector de Laguna Negra.
La prueba de maratón se llevará a cabo en la Vereda La Laguna, perteneciente al municipio de Villamaría, que está ubicada en el cinturón protector de la franja del Parque Natural Nacional los Nevados. Se encuentra entre 2.600 y 4.000 metros de altura, con una temperatura entre 3°C y 12°C, donde está la Laguna Negra, la cual es llamada así por su color oscuro.
La carrera se inicia a 3.853 metros sobre el nivel del mar y de inmediato toma senderos establecidos de tránsito de animales y se mantiene por estos saliendo en algunas ocasiones a carreteras de trocha y pavimentada. La zona de la carrera se encuentra en ecosistema de páramo, entre pajonales arbustos, frailejones y cultivos, este lugar es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados y especialmente del Nevado del Ruíz, el cual se podrá observar de muchos de los puntos de la carrera.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *