Las mayores causas de las lesiones en bicicleta

4 abril, 2019 | Por: Fulloutdoor

Renzo Corsini, médico del deporte clínica Meds, nos reveló en nuestro programa varios detalles acerca de las caídas en bicicleta, siendo la postura un elemento clave en este deporte

En conversación con el equipo de FullOutdoor, el médico del deporte y ciclista Renzo Corsini nos ayudó a desvelar varios misterios en torno a las lesiones provocadas en el ciclismo, como por ejemplo en qué zonas ocurren mayores accidentes:

“Cuando uno se cae, lo primero que trata de apoyar si no alcanza la mano, es el hombro y si no, la cabeza. Las lesiones traumáticas frecuentemente son en extremidades superiores y en la cabeza, por lo cual es obligatorio que se ocupe casco en las competencias. Antes no se ocupaba ni en las mejores competencias”, señaló.

Según él, existen dos tipos de lesiones comunes en este deporte, las “lesiones traumáticas por caídas, accidentes, etc. Y por sobreuso, provocado por sobrecargas y malas posturas”.

¿Qué genera más lesiones?

“Mientras más hacia abajo la competencia, como en downhill o enduro, se generan lesiones más traumáticas, y mientras más arriba, hay más lesiones por sobreuso. (En cuanto a la frecuencia de las lesiones) cada persona es un caso aparte”.

Renzo nos indicó además que existen tres causas principales para que la gente se lesione, estando en primer lugar la postura: “estar muchas horas en la misma postura genera molestias. Hay que generar un buen balance entre dinámica y comodidad”, razón por la cual existe el Bikefit, un tipo de entrenamiento para saber cómo ubicarse en la bicicleta para disfrutar de mejor manera.

En segundo lugar está la sobrecarga relativa y personal, en donde las personas rápidamente quieren ser profesionales y rendir a un nivel que aún no tienen: “alguien que sale tres horas algo le pasara, pero al ciclista no”. Mientras que la última es la mala preparación física que “causa problemas en alguna extremidad”.

“Hay malas posturas pero para mí el gran problema está entre el manubrio y el asiento. Gran parte de las personas no tienen preparación física y no quieren hacer grandes inversiones en tiempo o dinero en entrenar y estar en buenas condiciones. No quieren que les duela nada”, señaló.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *