Siguiendo la Ruta del Huemul

27 marzo, 2019 | Por: Fulloutdoor

Poco se conoce sobre uno de los mayores emblemas de nuestro país. Aquí, una experiencia que te llevará por los senderos, a descubrir y a proteger a esta maravillosa especie en peligro de extinción.

Por Matías Mondaca. 

Luego de un par de meses, vuelvo a visitar el maravilloso pueblo de Cochrane para una nueva aventura. Primero, es necesario saber que Cochrane (más conocido como el “Refugio del Huemul”) es un pueblo con una belleza inigualable. Su cercanía a los más importantes glaciares de la Región de Aysén lo catalogan como la provincia de los glaciares. Además, con una superficie aproximada de 8500 km² y con una población de 3.490 habitantes, esta comuna acoge solo al 3 % de la población regional.

En esta ocasión, realizar el registro fotográfico de la “Ruta del Huemul Verano” era mi deber. Este evento, financiado por la municipalidad, busca crear conciencia sobre la protección a la escasa población de huemules, la que actualmente se encuentra en un descenso considerable (hace unos años ya se registraban menos de 2.000 ejemplares). Y a pesar de que este hermoso animal aparece en nuestro escudo patrio, no es algo que garantice su existencia. Su situación es dramática. Los perros asilvestrados y el conocido ciervo rojo son algunas de las especies que amenazan a este habitante, propio de la Patagonia.

En marcha…

Son las 07:15 a.m. cuando me dirijo hasta la plaza de armas del pueblo, donde me reuniré con el tercer grupo que seguirá la ruta. El entusiasmo es notable entre los participantes y el clima no se muestra tal cual fue pronosticado durante los días anteriores (o eso pensamos). De aquí partimos con dirección a la administración de la reserva y, a esta altura, el sol ya se deja ver entre las densas nubes que anunciaban que la lluvia se acerca.

Comenzamos con el sendero “Las Águilas”, con una marcha firme y constante. El clima sigue agradable y un par de gotas nos acompañan durante gran parte del sendero, pero llegando al refugio de Conaf las gotas por fin caen con una intensidad considerable. Es hora de comer algo, equiparse adecuadamente para enfrentar la lluvia y continuar con el sendero Las Lengas.

Es importante tener en cuenta que la Patagonia se caracteriza por tener un clima inestable. Durante un día pueden presentarse las 4 estaciones del año, desde un sol de verano hasta una lluvia intensa de invierno, y así fue este primer día de la ruta: un poco de lluvia, granizos, sol, nubes y viento.

Al llegar al campamento, una leve lluvia con granizos nos sorprende y rápidamente armamos las carpas para cubrir nuestras pertenencias cuando algo inesperado sucede: la lluvia se detiene y las nubes desaparecen casi por completo. Entonces, algunos participantes deciden hacer trekking, mientras otros se juntan en grupo para tomar un buen mate y compartir algo de sus vidas.

Recomiendo esta ruta a todos quienes tengan ganas de realizarla, pues lo hermoso del lugar indudablemente les fascina a todos. Quien esté interesado en participar puede informarse de todas las recomendaciones que la Municipalidad de Cochrane publica en su sitio web (es importante destacar que esta ruta cuenta con dos versiones. También se realiza en invierno, pero esta versión es solo de un día y se necesita un equipo específico).

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *