Mitos del ejercicio en personas de la tercera edad

18 marzo, 2019 | Por: Fulloutdoor

La salud es uno de los campos más beneficiados con el avance de la tecnología, debido a esto la esperanza de vida crece cada año. Esto plantea un desafío, mejorar la calidad de vida a lo largo de una existencia cada vez más larga, para esto la actividad física sería fundamental.  

La falta de actividad puede ser todavía más riesgosa y llevar a desarrollar enfermedades crónicas y pérdida de movilidad. Es por esto que excusarse en la edad para hacer actividad física, puede hacer más daño que la actividad misma.

El deporte, en todas las etapas de la vida, no solo aporta beneficios físicos, sino que ayuda a prevenir enfermedades mentales, lidiar mejor con el estrés y, en el caso de las personas mayores, a ser más independientes. Lo importante es preguntar primero al doctor o fisioterapeuta, seguir una pauta ordenada y ser constante.

¿Cuáles son los principales mitos del ejercicio para mayores de 50 años?

  • Hacer ejercicio no tiene sentido a esta edad: Si bien a partir de cierta edad la masa muscular baja, esto no los vuelve inválidos. Los huesos y músculos pueden fortalecerse en cualquier etapa de la vida. Muchos de los síntomas asociados con la vejez, tales como debilidad y pérdida de equilibrio, son incluso señales de inactividad, no edad, según el planteamiento de la doctora Alicia Arbaje de la Escuela de Geriatría de la universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.
  • El riesgo de lesionarse es muy alto: El entrenamiento regular puede incluso retrasar los efectos del envejecimiento y prevenir posibles lesiones según una publicación de Harvard Medical School. Al estar activo, la salud cardiovascular se mantiene saludable, el metabolismo funciona correctamente y, tanto músculos como huesos, conservan su fortaleza.
  • Si no era activo antes, no puedo serlo ahora: Esta es una de las creencias populares que más desalienta a las personas mayores, sienten que es muy tarde para comenzar a hacer ejercicio, o se sienten ridículos en gimnasios. Como se mencionaba al principio, la actividad física tiene un efecto también mental, previene la depresión, mejora la autoestima y el bienestar que proporciona, en todos los aspectos de vida, debiese ser la energía para romper con esos prejuicios. De esta forma, es importante establecer que aunque la persona tenga 50 u 80 años, la edad no es un límite y basta con empezar con breves rutinas de 30 minutos, con implementos no tan sofisticados que se pueden encontrar fácilmente en la casa para hacer un cambio significativo en la condición física.
  • Tener enfermedades crónicas y el ejercicio no van de la mano: por lo contrario, la actividad física, en algunos casos con supervisión, es una de las recomendaciones que más aconsejan los doctores y puede significar incluso tomar menos medicamentos. Diabetes, problemas al corazón e incluso artritis pueden ser tratados con una buena rutina dos a tres veces a la semana.

No hay razones para no tener una vida activa, de calidad y con energía. Poner en práctica rutinas de entrenamiento además harán una gran diferencia en tareas diarias que pueden comenzar a parecer difíciles con la edad, tales como levantarse de la silla, subir escaleras, cargar las compras del supermercado e incluso jugar con los nietos. En caso de cualquier dolor muscular, Kitadol 1000®es una solución efectiva para no tener que ponerle pausa al cuerpo y continuar aprovechando los beneficios de moverse. Disponible en todas las farmacias del país, toda la información se puede encontrar en kitadol.cl y seguir las redes sociales en facebook e instagram.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *