Masiva fiesta de escalada se vivió en el Parque Bicentenario

28 marzo, 2019 | Por: Fulloutdoor

El sábado 23 de marzo se vivió la 12° edición del North Face Master de Boulder, el evento congregó a más de 5000 personas en el parque Bicentenario de Vitacura y tuvo como grandes ganadores a la estadounidense Kyra Condie y al chileno Benjamín Ayala.

Texto: Emmanuel Vallejos. Fotos: Camila Primus.

El camino a la final de la competencia más importante de latinoamérica comenzó  meses antes, fueron 5 los premaster clasificatorios que definieron a los deportistas que se reunieron en Vitacura. “En los pre master está la importancia de poder acercar esto a regiones”, comentó Manuel Altomonte de The North Face.

Esta competencia contó con lo más destacado de la escalada nacional, además de grandes invitados internacionales como: Matt Segal, Matty Hong,  Daniel Woods y Kyra Condie. “Es una mega experiencia, un mega aprendizaje, es un disfrute continuo, se pasa demasiado bien compitiendo con ellos. En la escalada se provoca algo muy lindo, que es una competencia sana. Uno dice que compites con ellos, pero en realidad compites contra los boulders y eso hace que no haya una rivalidad con el otro escalador”, comentó el destacado escalador nacional Lucas Gaona, quien estuvo dentro de los finalistas de esta edición.

El colorido muro tenía las dimensiones oficiales de las  Copas del Mundo IFSC, 5 metros de alto por 30 de ancho. Además de un llamativo diseño de oso que no dejaba indiferente a los asistentes, el público pudo disfrutar de stands, cursos, foodtrucks, música a cargo de Bronko Yotte, batallas de gallos e invitados internacionales. Pero lo central aquí fue la competencia.

El podio de los varones quedó completo con el flamante ganador Benjamín Ayala, el peruano Diego Lequerica y el estadounidense Matty Hong. En el caso de las mujeres la ganadora fue la estadounidense Kyra Condie seguida por  Muykuay Silva y Soho Langbehn, en segundo y tercer lugar respectivamente.

La consagración de Benja

Benjamín Ayala lleva casi 10 años haciendo escalada, es uno de los más prometedores competidores nacionales, ya ha competido en mundiales y panamericanos representando a Chile. Lo que le faltaba era el Master, desde que comenzó a escalar había competido, incluso había quedado tercero en 2016.  Pero desde entonces la cabeza le había jugado malas pasadas, dice que había sido débil de mente, “tenía mucha presión de no hacer menos, eso me jugaba muy en contra”, cuenta Ayala.

Finalmente llegaría su año, pero no fue sencillo. El primer reto no le salió, de hecho, decidió guardar energías para los próximos muros. Dice que quizás eso había sido arriesgado, porque si alguien los hubiera hecho todos, el segundo lugar sería el máximo podio que podría alcanzar. Pero esa tarde era suya, había trabajado lo físico y lo psicológico con especialistas. Finalmente llegó la foto, aquella en la cual está parado sobre la estructura, brazos abiertos, no lo sabía aún pero había ganado. “Ahí ya estaba muy contento porque había escalado muy bien”, comentó Benjamín.

Pero, con el pasar de los días, se dio cuenta del gran logro que había tenido. Pero Benjamín no para, ahora está reorganizando sus proyectos, viendo sus metas, pero tiene un gran desafío por delante. “Mi gran meta y sueño este año es hacer un 9a en roca”, confesó el escalador, quien viajará a España para lograrlo.

Competencia Mundial

La invitada internacional Kyra Condie, quien irá a los mundiales de todas las modalidades de escalada, comenta sobre el nivel de los deportistas nacionales que se exhibió en el Master: “El nivel de la competición fue muy alto. Hay muchas escaladoras fuertes que participaron. Creo que los escaladores podrían hacerlo muy bien en las copas mundiales, especialmente con más práctica con el estilo, ellos definidamente están en el mismo nivel de los otros atletas del mundo”, comentó Condie.

“Estoy muy orgullosa de que pude ganar el evento porque la competición es muy prestigiosa en Sudamérica y América del Norte”, dijo Kyra, quien además de comentar el nivel de los competidores nacionales, también destaca su capital humano, “las personas son muy amables y alentadoras”, confesó la escaladora

“Ahora voy a ir a las copas mundiales por todas las modalidades. Entonces viajaré a muchos países para competir. Mi meta más grande del año es para calificar por los juegos olímpicos de 2020”, proyectó la ganadora del Master de Boulder 2019.

Revisa el album de fotos acá!

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *