El proyecto de turismo comunitario que nació en una sala de clases

11 marzo, 2019 | Por: Fulloutdoor

Buscando incentivar un turismo que beneficie y sea responsabilidad de las comunidades, un grupo de universitarias han realizado un prometedor proyecto para “revivir” la cultura de algunos pueblos chilenos.

El turismo comunitario es una rama del turismo muy poco utilizado en nuestro país, el cual se basa en que el control y los beneficios de este estén en manos de la comunidad, lo cual significa un aporte muy grande para los pueblos rurales o campesinas, objetivos principales del ecoturismo.

Esto se quiere promover en Ecomunitur, un proyecto propuesto por cuatro ingenieras en expediciones y ecoturismo. En él, plantean la creación de una guía de turismo comunitario, la cual contará con experiencias de diferentes planes ecoturísticos y con propuestas de futuros proyectos, con el fin de hacer más fácil el turismo comunitario.

Según palabras de sus creadoras, “buscamos incentivar a más comunidades a integrarse en este maravilloso mundo y que conozcan los miles de beneficios que trae realizar este tipo de turismo, en donde ellos mismos sean los gestores y administradores tanto de sus riquezas naturales como culturales, y en donde los ingresos económicos queden para ellos mismos”, señala Josefa Aguirre, encargada de logística y planificación del proyecto.

Los lugares que visitaran para confeccionar esta guía serán Curarrehue con Rutas Ancestrales, Lago Budi con Lewfu Budi, específicamente en Llaguepulli, y posiblemente San Pedro de Atacama: “fueron escogidos en función de su “éxito”, para que fueran tomados como un ejemplo para otras comunidades que lean la guía”, añade.

Esta idea se les ocurrió en la universidad gracias a diferentes ramos que tuvieron, donde según recuerda, pudieron darse cuenta de las pocas herramientas con las que cuentan las comunidades interesadas en realizar turismo comunitario, y en lo beneficioso que sería para estas. El tema se les quedó grabado en la cabeza, razón por la cual decidieron investigar más a fondo el tema, descubriendo una problemática que finalmente se convertiría en su proyecto de título.

“Nos percatamos que este tipo de material académico en Chile es muy escaso, y el que existe tiene demasiados tecnicismos que la gente no logra entender debido a su complejidad, nosotras buscamos simplificar toda esta información y sintetizarla para que sea de fácil entendimiento”, señala Josefa, añadiendo que esta guia tiene un significado especial para ellas: “queremos contribuir a que esta forma de realizar turismo tome fuerza en Chile, además de que luego de nuestras visitas a los diferentes proyectos, las ganas de ayudar se incrementaron gracias a la amabilidad y cariño con que nos recibían”, indica.

A su vez, para ellas la gestión de las autoridades en este tema presenta muchas falencias, señalando que el “conflicto mapuche” ha traído prejuicios y desinformación a las personas, tema que debe ser solucionado a favor de una mejor calidad de vida para los habitantes de estos pueblos: “a través de nuestra visita, pudimos conocer diferentes realidades, y lo complejo que es vivir en zonas rurales casi aislados. Las autoridades aún no reconocen que existe un potencial gigantesco en la Araucanía”, indican.

Según señalan, en los últimos años las motivaciones de los turistas han estado cambiando, pasando a interesarse más en las diferentes culturas presentes en Chile, en sus tradiciones, sus prácticas y su identidad indígena, lo que motiva a vivir experiencias mucho más enriquecedoras en sus viajes: “y que mejor que el anfitrión de esa experiencia sea la misma gente local para que exista realmente un intercambio cultural”, concluyen.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *