Choliana: El nuevo sector de escalada en Cerro Arenas

5 marzo, 2019 | Por: Fulloutdoor

Nace un nuevo sector de escalada en el valle del cerro Arenas, con un acceso sencillo pero rutas que pondrán a prueba a los más apretones.

No notaron el frío ni la amenaza de las nubes que justo esos días cubrieron el cielo y dejaron caer algunas gotas sobre el valle del Arenas, los más de 30 escaladores que se reunieron en Choliana, el fin de semana del 12 y 13 de enero, estaban ahí para estrenar las 36 vías con las que el sector estaba siendo simbólicamente entregado a la comunidad. Y no había tiempo que perder.

Choliana es el resultado de la pasión por la escalada y la obsesión de Marcelo “Chelo” Ríos, un fanático de la roca oriundo de Coyhaique que en los últimos años ha contribuido a la creación de nuevas rutas en diferentes sectores. Y en esa constante búsqueda de nuevas líneas encontró la pared con la que había soñado, ahí mismo, en uno de los sectores más concurridos por escaladores y montañistas en la región Metropolitana, pero donde nadie había mirado aún con las chapas en mente.

Con la contribución de más aperturistas, entre los que se cuentan Rafael Lara, Vicente Ossa, Francisco Valenzuela, Inti Mellado, Luis Birkner, Fernando Depix y Eduardo Rebolledo, Chelo dedicó gran parte de 2017 y 2018 a explorar, limpiar, trepar y probar, para finalmente poder establecer las primeras 36 rutas de esta nueva zona, con graduaciones que van desde el 5.10c al 5.13b, que seguro se convertirá en favorita de los más apretones escaladores deportivos.

La pared, a la que se llega tras unos 25 a 30 minutos de aproximación, está ubicada en el sector del Choribulder bajo y tiene orientación al volcán San José, por lo que recibe sol durante la mañana. Quienes quieran probar las nuevas rutas deberán considerar, además de la predominancia de 11s y 12s, que algunas llegan a los 30 e incluso 40 metros de altura por lo que se deberá contar con cuerda de 70 metros y hasta 18 cintas express. El uso de casco es imperante dadas las características de la zona con muchas piedras sueltas y alta posibilidad de caída de material.

La actividad del 12 y 13 de enero contó con la participación de los aperturistas, atletas de La Sportiva Chile, Petzl Chile, Keep Climbing y algunos profesores y alumnos del gimnasio Zenit Climbing. El objetivo era reunir a un grupo de escaladores de alto nivel, con experiencia en rutas de grados altos, a quienes se les pidió probar la mayor cantidad posible y entregar feedback para tener consenso sobre la graduación. Con todos estos aportes, las marcas colaboradoras pudieron desarrollar la guía que hoy queda a disposición de la comunidad, donde se encuentra el detalle de cada ruta junto  las recomendaciones generales sobre el sector.

Además de escalar hasta que la piel no dio más, los participantes de la actividad tuvieron un  taller sobre los principios No Deje Rasto que impartió la escuela NOLS Patagonia, como parte del interés por parte de los creadores de Choliana de fomentar el uso responsable y consiente de las áreas de recreación al aire libre. Por el mismo motivo, la guía de la zona incluye un capítulo sobre la presencia de aves migratorias y anidaciones sensibles a nuestra actividad.

La Guía de Choliana queda hoy disponible para descarga en el sitio web de Zenit Climbing (zenitclimbing.cl) y el blog de la tienda La Cumbre (lacumbreonline.cl).

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *