Primeros chilenos con cupo para mundial de trail: “Nadie pensaba que íbamos a clasificar”

20 febrero, 2019 | Por: Fulloutdoor

Conversamos con los deportistas nacionales Eugenio Galaz y Verónica Bravo, flamantes clasificados para el mundial de Ultratrail de Portugal. Relatan su preparación, sus expectativas para esta competencia, y cómo viven esta apasionante disciplina.

El 19 y 20 de Enero se vivió una gran jornada en el Pucón Trail Run 2019. Más de 500 competidores se inscribieron para mostrar sus habilidades en torno al difícil sendero que rodea el volcán, destacando por sobre todos dos corredores chilenos, que gracias a sus buenos resultados consiguieron ser los primeros nacionales en clasificar al campeonato mundial que se llevará a cabo en tierras europeas.

Estos son Verónica Bravo y Eugenio Galaz, quienes llegaron en primer lugar en las mujeres y segundo en hombres respectivamente, resultados suficientes para obtener un gran logro en sus carreras. Sin embargo, según Eugenio, la carrera no fue fácil: “Al ser un selectivo para el mundial, con la edad que tengo yo (44 años), y viendo de que vienen muchos jóvenes desde atrás, el que me ganó fue un argentino veinte años menor, entonces te vas asustando un poco, pero después me despegué y disfruté harto la carrera. Tenía las ganas de ganar porque me había puesto la meta de clasificar para el mundial, y lo hice entrenando poco pero duro”, señala.

A pesar del gran resultado que obtuvieron, cuentan que esta carrera no la prepararon por mucho tiempo. Verónica explica que esto se debió al intenso año que tuvieron: “fuimos al sudamericano el 2 de diciembre, a la semana después corrí 50k para terminar el año, pero después de eso, descanso absoluto, el cuerpo y la mente lo necesitan. Yo creo que nadie pensaba que íbamos a clasificar. Tú (Eugenio) diste la sorpresa del momento clasificando ahí calladito”, le dice a su colega.

Vero lleva desde los 7 años en del deporte competitivo, pero desde septiembre del año pasado tiene un entrenador. No cumple todo el entrenamiento, pero con la constancia  le basta para sentir las fuerzas para correr. “Está en la actitud más que nada, ya que la cabeza es muy importante”.

Para Eugenio, a pesar de la dureza y el calor de la prueba, mantenerse positivo fue lo más importante, mientras que para Vero la clave está en cómo se enfrenta a las carreras: “Siempre he ido a disfrutar y estoy constantemente compitiendo, a mi me gusta estar en carreras seguidas. No me gusta eso de no ir por no estar preparada, para mi es exquisito que me marquen un recorrido y pueda ir solo a disfrutar del ambiente, así lo veo”, señala.

“Nunca había intentado clasificar al mundial”, señala Eugenio Galaz. Tiene relativamente pocos años en el trail, sin embargo cuenta con una gran trayectoria en la calle, donde fue doble campeón del maratón de Santiago hace más de diez años, además de obtener grandes resultados en las últimas ediciones.

Un amigo lo invitó al trail running. Sin esperar mucho, corrió su primera carrera de 32k con zapatillas de maratón, donde ganó. De ahí empezó a correr carreras más chicas hasta que todo se fue dando “El trail te exige un poco menos de kilometraje pero trabajas más la frecuencia, corren mas las sensaciones, como está tu cuerpo”.

Para él, el entrenamiento para un maratón es más complejo y desgasta más, pero el trail también pone obstáculos: “puedo andar en el cerro 5 horas como conozco mucho, sé donde están las pasadas de agua, pero es igual duro entrenar completamente solo”.

¿Como están para el mundial?

Vero: “Motivados, Portugal es un país lindísimo. Es un circuito caluroso pero también más corto. Es el 8 de Junio. Sinceramente no sé si tenemos mucho que hacer a nivel mundial, pero vamos por Sudamérica para tratar de llegar a lo más alto y entregarlo todo. Hay años de diferencia con Europa en cuanto a trail running, no es un tema de plata la diferencia de nivel. Tal vez sea porque es otra vivencia, depende de donde nacieron y si fueron a más pronta edad a la montaña”, opina.

En cuanto al entrenamiento, los dos concuerdan en que será durísimo, ya que tendrán que poner a prueba sus habilidades para mejorar sus marcas en el mundial. Transvulcania, una carrera que se realizará en las Islas Canarias, será el destino de Vero para entrenarse, desafío que servirá para estar a punto para el mundial: “de hecho tiene más distancia y es más exigente. Hay un nivel muy grande, por lo que es un buen entrenamiento”, cierra.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *