Postales de un día en Chiloé

28 febrero, 2019 | Por: Fulloutdoor

Texto y Fotos: Camila Primus.

El destino elegido este año para vacacionar fue el Valle de Cochamó. Sin lugar a dudas una maravillosa experiencia, 100% recomendada y repetible.

Cuando se agotaron nuestros días de camping en el Valle nos quedaron 2 días para conocer los alrededores. Fue ahí cuando decidimos ir a pasear por el día a Castro, Chiloé. Cabe destacar que era mi primera vez en la zona.

Como podrán ver en las siguientes imágenes, quedé maravillada con todo. Hasta las tres horas y media de viaje en bus desde Puerto Montt, me gustó! Y un simple paseo por el día se transformó en mi plan de vacaciones de invierno 2019.

Así que, si tienen la oportunidad les recomiendo conocer esta mágica isla, aunque sea por un día. Les aseguro que no se arrepentirán y querrán volver a recorrer con más tiempo, para conocer su gente, las historias y todas esas maravillosas construcciones que contrastan con la belleza natural de la isla.

Al llegar a Castro, fuimos a recorrer la ciudad y nos encontramos con la mítica Iglesia San Francisco, ubicada a un lado de la plaza de Armas. Esta, es el principal templo católico de la capital de Chiloé, declarado Monumento Histórico Nacional en 1979 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco el 30 de noviembre del 2000.

Luego de almorzar cerca de la costanera, decidimos dar un paseo en barco para conocer de forma panorámica la isla. Estuvimos al rededor de una hora y media y tuvimos la suerte de divisar diferentes aves y toninas. Quedamos maravilladas con el paisaje y la arquitectura del lugar.

El paseo tiene un valor de $5.000.

La avifauna del archipiélago de Chiloé incluye 147 especies,​ de las cuales, una es endémica (Churrín grande o churrín de la Mocha), ocho se encuentran globalmente amenazadas y una fue introducida por el hombre. La diversidad de especies de aves en esta zona es alta, y representa alrededor de el 28% del total de Chile.

Los palafitos son otra gran característica de la isla de Chiloé. Estas construcciones, muy conocidas en las zonas costeras, son casas de madera y tejuelas de alerce que se emplazan sobre un muelle con gruesos pilotes. Constan de dos frentes, uno hacia la calle, con la que se comunica a través de un puente, y otro hacia el canal, para los trabajos de pesca, de acuerdo a las horas de marea. Es allí donde se amarran los botes que acompañan a los isleños en su salida para buscar mariscos y peces.

Más allá de su atractivo, los coloridos palafitos son para los pobladores un cómodo hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad, el lugar ideal para los que viven en torno al mar.

Para acceder o irse de Chiloé, se deben utilizar barcazas como transbordador. Aquí se realiza el cruce del continente salida de Chacao a la Isla de Chiloé. Existen dos compañías navieras que realizan este cruce: siendo en total 8 barcazas que cruzan cada 15 minutos; a partir de las 07:00 AM y hasta las 23:30 hrs.

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *