Incendio en Aysén: Carretera Austral se encuentra operativa

21 febrero, 2019 | Por: Fulloutdoor
  • Todos los servicios turísticos de Carretera Austral se encuentran operativos a pesar del incendio que afecta un sector de la provincia de Capitán Prat.
  • Según datos de la CONAF, el daño del siniestro a los bosques y fauna de la zona es inmenso, mientras aún se espera que se controle el incendio, sin descartar ayuda internacional.

Frente a la lamentable y trágica situación provocada por los diversos incendios que están afectando a la región de Aysén desde ya 18 días, y específicamente a la provincia Capitán Prat, queremos informar que el destino está completamente operativo, a excepción, por supuesto, de la específica zona afectada por el fuego, y que a pesar de estos focos las operaciones turísticas de Carretera Austral se encuentran funcionando con completa normalidad, tal como señala Valentina Scholtbach, Jefe de Ventas de la División Turismo de la Organización Carretera Austral, “estamos cumpliendo sin inconvenientes con todas las reservas realizadas, sin haber tenido que aplicar ningún plan de contigencia, y sin dejar a ningún turista sin la atención correspondiente, cumpliendo con los estándares de calidad con que siempre hemos trabajado”.

En este mismo sentido, Alejandro González Puchi, Director General de la Organización Carretera Austral, hace una invitación a seguir visitando el destino, en especial fuera de la temporada estival, “año a año son más las personas que se entusiasman con llegar a Carretera Austral entre marzo y abril, en búsqueda de lugares menos saturados, buen clima y la belleza escénica del otoño, que en Carretera Austral se presenta de manera única, así que no pierdan cuidado en visitarnos y disfrutar de toda la belleza de la Patagonia”.

Finalmente, desde Carretera Austral se hace un llamado para que los visitantes extremen al máximo las medidas de responsabilidad respecto al destino, indicando que si en su actividad habitual como turista las personas suelen tener cuidado, al llegar a Carretera Austral deben duplicar las medidas preventivas, ya que se trata de un destino de naturaleza de invaluable importancia para la humanidad y es una obligación protegerlo y preservarlo.

Más de 16 mil hectáreas de vegetación consumidos en Cochrane

18 días han pasado desde que se declaró alerta roja en las provincias de Capitán Prat y General Carrera debido al arrasador incendio que ha afectado la zona sur de nuestro país. Hoy, pese a que la situación se ha ido controlando en varias provincias y se ha cancelado la alerta roja en estas, el siniestro sigue sin poder controlarse en otras.

Cochrane es uno de los lugares más afectados por el incendio, en donde hace un par de días, el alcalde Patricio Ulloa catalogó como “incontrolable” el avance de las llamas, hecho que dejará una irreparable huella en la naturaleza de la zona. Para combatirlo, la CONAF cuenta en el lugar 20 brigadas (entre CONAF y Ejército de Chile), 7 helicópteros, 2 aviones Air Tractor, 2 aviones Ten Tanker, maquinaria pesada y una ambulancia, además de otros recursos.

Sin embargo estos esfuerzos no han sido efectivos para calmar el fuego, razón por la cual vecinos de la región y autoridades de la zona le han pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno una mayor presencia en la región, además de pedir mayor cantidad de recursos, sobre todo aéreos, para lograr controlar el siniestro.

Mientras tanto, el Presidente Sebastián Piñera asistirá a la zona luego de su viaje a Colombia, acción que ha sido criticada fuertemente por otros parlamentarios debido a la urgencia que se vive en el sur de Chile, ya a la lentitud del gobierno. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitará Aysén, donde evaluará la situación en la cual no ha descartado pedir ayuda internacional.

El alcalde Ulloa, en conversaciones con otros medios, declaró que “no se han destinado todos los medios necesarios para lograr contener el avance del fuego”, afirmando que “Chile no está preparado para enfrentar catástrofes como esta, menos en la Región de Aysén”, esto debido a los pocos recursos destinados.

Bosques nativos y exóticos, especies endémicas y corredores de biodiversidad entre grupos de huemules, han sido afectados por el fuego. Así lo señalan agrupaciones ambientalistas, como la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, quienes indican que el daño a la flora y fauna va a ser devastador, además de denunciar el grave daño que está causando en el hábitat natural de los huemules, animales protegidos por la ley que se encuentran en peligro de extinción.

Debido a esto, la agrupación protectora de los huemules se querelló en contra de quien o quienes resulten responsables, con el fin de que el Ministerio Público investigue la situación, y de respuestas sobre qué acciones tomar para proteger a este ciervo: “así como protegen a los seres humanos y sus bienes, también protejan al Huemul e informen si es que existe medidas de resguardo y protección de ellos”, señalan.

 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *