La carrera más austral del mundo

29 noviembre, 2018 | Por: Fulloutdoor

Dientes de Navarino Trail, es una de las carreras más australes y salvajes de Trail Running de Chile, esta se desarrollará el próximo 15 de diciembre en la isla Navarino.

El sábado 15 de diciembre de 2018, comienza la primera versión de Navarino Trail, carrera inédita y organizada por Latitud Sur Expedition, que tendrá solo 100 cupos para corredores exigentes, avanzados y con ganas de vivir una aventura al fin del mundo.

Esta competencia tendrá una distancia de 50 kilómetros con un circuito bastante técnico y con un clima suficientemente variado. El lugar escogido para esta primera versión de la carrera, será en Puerto Williams, en Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos.

La Isla Navarino, forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es uno de los lugares más australes del mundo. Los principales poblados son: Puerto Williams, Puerto Navarino, Caleta Eugenia y Puerto Toro. En la isla, se tiene registrado un total de 1.677 habitantes aproximadamente repartidos en los pueblos y las aldeas. De ellos, 1.600 habitantes viven en Puerto Williams.

Jorge Barbero, ingeniero ambiental y organizador de la carrera, trabajó en la Ilustre Municipalidad del Cabo de Hornos y luego se enamoró de la isla, en la que vive hace 5 años. “Decidí cambiar la oficina por “Explora Isla Navarino”, una empresa de turismo activo y deporte aventura. Aquí, nos dedicamos a hacer actividades como kayak y travesías en la montaña. También tenemos un hostal móvil que está condicionado como casa rodante en su interior, se desplaza por la isla hacia diferentes sectores que consideramos atractivos”, explica Jorge.

“La isla tiene una particularidad muy grande, ya que no mucha gente la conoce y sabe de ella, lo que hace que sea muy especial. Tiene la suerte de estar rodeada de Parques Nacionales”, comentó Jorge Barbero, el fundador de la “Explora Isla Navarino”.

La isla tiene un territorio montañoso, cubierto de bosques frondosos donde se refugia la vida animal salvaje. Además, cuenta con lagos, cascadas y represas de castores. Una de las cumbres más representativas de la isla, es “las cumbres de los Dientes de Navarino” que están sobre los 1200 msnm.

Su tipo de vegetación es caracterizada por el bosque magallánico caducifolio, cuyas especies características son: lenga (Nothofagus pumilio), junto con ñire (Nothofagus antarctica) en las áreas más secas, coihue (Nothofagus betuloides) en las áreas más húmedas.

El clima de la isla cuenta con precipitaciones anuales de 800  mm con una temperatura de 6 °C y una parte de ella es nieve. El día más caluroso en la isla tiene una temperatura de 9,6 °C, y los días más fríos son de 1,9 °C.

“Para poder llegar a la isla, existen diferentes rutas, puedes  escoger la que más te acomode o probar diferentes caminos para ampliar tu conocimiento y explorar el sur de Chile. Se puede entrar a la isla por Ushuaia navegando, por Punta Arenas volando o navegar 30 horas de Punta Arenas hasta Puerto William”, explicó Jorge Barbero.

Los requisitos de la carrera son tener al menos de 3 a 5 años corriendo en cerro como mínimo, ojalá haber realizado distancias sobre 30k a 50k (se exigirá comprobar dicha experiencia mediante resultados oficiales). En el caso de los extranjeros el formulario Pre-registro les pedirá anexar la información para corroborar las carreras de sus respectivos países.

El director de Latitud Sur Expedition, Pablo Garrido, comentó que hay que aprovechar esta oportunidad para ser parte de la primera versión de Navarino Trail. “No sabemos cuántas personas vendrán, pero van a quedar encantados con la isla. Se estima que habrán 140 visitantes”, dijo Garrido.

La carrera partirá en Puerto William y finalizará en Puerto William. El circuito que recorrerán los competidores serán 50 kilómetros abordados por bosques y lugares patrimoniales, mezclando la mística que tiene la isla, como un lugar salvaje y sin fronteras.

“La gente que llega a la isla,  es porque viene buscando aventura, naturaleza y tranquilidad. No existe turismo masivo, porque el destino no es muy conocido y porque las vías para entrar a la isla son limitadas,” explicó Jorge Barbero.

Los corredores que vayan a la carrera se encontraran con un destino nuevo y salvaje, según lo describe Jorge. En la isla hay naturaleza prístina, lo que justamente enamora y cautiva a los turistas que la visitan. “Estamos literalmente al fin del mundo en donde el día y la noche no son como uno las puede ver en el resto del país. Durante el invierno a las 9:30 a.m. sale el sol y en el verano a las 3:30 a.m. amanece, lo que es suficiente para salir a caminar y correr”, comenta Jorge.

Por Constanza Villalobos. Fotos Explora Navarino. 

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *