Documental: “La sonrisa verdadera”

1 octubre, 2018 | Por: Fulloutdoor

Esta es la historia de un joven ciego que recorre el mundo junto a su hermano en bicicleta. Han recorrido en tándem el desierto del Sáhara y la costa de EE.UU.

Sergio es un joven que se asomó al mundo sin poder verlo: nació ciego y años más tarde los médicos le diagnosticaron autismo. Su madre, Mari Ros Rosado, decidió tomarse el destino como un nuevo reto que afrontar con valor.

Además de sus padres, la vida puso en su camino al mejor de los hermanos, Juanma, un muchacho alegre y vital, quien junto con Sergio se embarcó en un emocionante viaje que se convirtió en el reto de sus vidas…recorrer Marruecos en bicicleta. Durante un viaje a Tailandia, la familia descubrió lo mucho que le gustaba a Sergio ver mundo. Así que, tras proponerle este nuevo reto por el continente africano, el joven aceptó rápidamente.

Durante el viaje en tándem de Cuenca a Marruecos grabaron un documental y escribieron un libro, con el fin de mostrar desde el inicio la forma en que se desenvolvían estos dos hermanos. “Mi deseo era contar su historia y además hacerle un regalo. Así es como surgió la idea de rodar un documental sobre Sergio al mismo tiempo que le hacía el regalo de viajar juntos en una bicicleta tándem a Marruecos para visitar a su gran amiga Mati”, cuenta Juanma en el sitio web La Sonrisa Verdadera (lasonrisaverdadera.org)  que crearon para difundir el proyecto.

Mati era la primera gran amiga que había tenido Sergio fuera de la familia. Una profesora marroquí vecina de la familia que, tras jubilarse, había decidido volver a su país natal. “Para cumplir este sueño fundamos la productora Visual Wagon, grabamos un video explicando el proyecto, lanzamos un crowfunding, contamos con el entrañable apoyo de muchos famosos y de muchísima gente que nos seguía a través de las redes sociales”, agrega Juanma.

Tras el visto bueno de su familia, los dos jóvenes empezaron a entrenarse físicamente para poder superar una prueba de tal calibre. “Desde el primer momento quisimos que Sergio fuera protagonista de su aventura, de que el documental reflejara un viaje pensado para él. Quisimos hacerlo en tándem para que sintiera cada metro del viaje, entendiendo las distancias y disfrutando de los olores, los contrastes, la gente…etc”, explica Juanma.

El resultado del viaje se traduce en un largometraje documental que acerca a los espectadores a la mirada vacía de un autista ciego que recorre 1.300 kilómetros en bicicleta a la espalda de su hermano, y enseña así su mundo, tan verdadero y mágico como el desierto al que se dirigen.

Por otra parte, el libro está escrito en primera persona y narrado por Sergio, las páginas del libro van descubriendo al personaje desde su interior, cómo siente la vida, cómo le cuesta de niño comprenderla y cómo a medida que crece la va aceptando y finalmente la disfruta. Aquí Sergio relata su viaje a Marruecos y paralelamente la historia de su vida.

El libro está escrito por su madre, Mari Ros Rosado y el documental fue dirigido por Juan Rayos y producido por Visual Wagon.

Revisa aquí el tráiler del documental:

Fuente: La Vanguardia. Fotos: La sonrisa verdadera

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

One Response to Documental: “La sonrisa verdadera”

  1. jose nunez says:

    Excelente documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *