Tips para preparar tu primera triatlón y no morir en el intento

3 septiembre, 2018 | Por: Fulloutdoor

Se acerca la primavera, el tiempo mejora y se oscurece más tarde. Muchas personas aprovechan esta época del año para correr y/o prepararse para participar de una competencia deportiva como el triatlón, pero ojo, hay que planificar el entrenamiento y ser responsables para evitar problemas.

Se acerca el fin de año y con esto llegan a Chile nuevas competencias deportivas donde cada vez más chilenos se interesan por participar, pero ojo: no es llegar y correr, se requiere un entrenamiento previo. Ignacio Valdivieso, triatleta y director operativo de Patagonman XTRI, competencia de triatlón que se desarrollará en la Patagonia y por primera vez en Chile, entrega algunos consejos para sortear el desafío de la mejor manera y no morir en el intento:

  1. Entrenar: Lo primero es realizar un buen chequeo médico con un especialista, para asegurarse que el cuerpo aguante este tipo de entrenamiento. Luego la clave está en buscar un buen team de tratlón o entrenador a distancia. Finalmente, la clave está en la constancia: el triatlón es un deporte donde la perseverancia para seguir un programa de entrenamiento con 5, 6, 7 o hasta 10 sesiones de entrenamiento por semana es el real secreto del éxito, aquí quien puede ser disciplinado, generalmnete es el que llega antes a la meta.
  2. Descansar y recuperarse: Al finalizar cada entrenamiento se deben realizar movimientos de elongación por lo menos 20 minutos para evitar lesiones. Masajes y tinas de agua fría (y también agua caliente) son excelentes para sentirse mejor post entrenamiento. Y un buen dormir es clave para la recuperación y tal vez lo más importante.
  3. Alimentarse e hidratarse de manera adecuada: La alimentación es un pilar fundamental para el buen funcionamiento humano y sobretodo para los deportistas. Para esto es muy importantes consumir las cantidades adecuadas de carbohidrato antes, durante y post entrenamiento y la carga de proteina necesaria para una buena recuperación muscular. Comer balanceado, frutas y verduras, así como evitar la comida chatarra y tomar buenos suplementos es la forma correcta de preparar un buen triatlón.
  4. Usar implementos deportivos adecuados: No está demás decir que hay que usar ropa deportiva apta para correr y sobretodo para pedalear las distancias largas. Las zapatillas correctas según el tipo de pisada de cada deportista. Una bicicleta suficientemente aerodinamica y por supuesto los implementos de competencia que son los que harán la diferencia el día D. Si se va a practicar deportes al aire libre y a pleno sol, no dejar el protector solar y el jockey en la casa, sobretodo en nuestro país con el problema de la capa de ozono que tenemos.

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