Cuatro rutas para entrenar para el Endurance Challenge

5 septiembre, 2018 | Por: Fulloutdoor

Daniela Navarrete, subcampeona de los 160 del The North Face Endurance Challenge 2017, cuenta cuáles son para ella las mejores rutas para entrenar para esta carrera, además de dar consejos para quienes se quieran iniciar en esta disciplina.

Ya cada vez queda menos para la gran fecha. Este 20 de octubre, Santiago volverá a transformarse en la sede de Trail Running, con una nueva versión del Endurance Challenge. Atletas de categoría mundial vendrán a probarse en los cerros de la capital; y entre ellos, está Daniela Navarrete, quien el año pasado ganó segundo lugar en los 160K.

45 días quedan para la gran maratón de cerro, y aún hay tiempo de prepararse para esta competencia. Daniela cuenta cuáles son sus cuatro cerros favoritos para entrenarse, además de dar algunos consejos de seguridad para quienes se están iniciando en esta disciplina.

Cerro San Cristóbal

A través de la entrada de Pedro de Valdivia Norte, se puede acceder al sendero de tierra del Cerro San Cristóbal, donde los principiantes pueden comenzar a entrenar en Trail. Cuando se ingresa por este sector, hay que tener cuidado porque es el mismo lugar donde entran las bicicletas de enduro.

Para quienes vayan a correr 10K por primera vez esta es una buena ruta para empezar. Ahora, si quieren andar más tranquilos, pueden entrar al cerro por el lado de Pío Nono, al Cerro Vidal, donde hay un sendero exclusivo de peatones que alterna cemento y tierra. Si las personas andan medias perdidas, la aplicación Strava es muy buena para ubicarse siempre.

Cerro El Carbón

Este es un Trail muy bonito y muy bueno para practicar ascensos. Para los principiantes, aquellos que vayan a correr 10K, llegar hasta el mirador puede ser un buen comienzo, y en la medida que vayan avanzando pueden subir hasta la cumbre. Para ingresar pueden hacerlo por la parte trasera del Colegio Saint George, al norte de la Rotonda La Pirámide. Para los de 21K hacer subidas aquí también es una muy buena práctica.

Aguas de Ramón

Este es un cerro en el que pueden practicar todos los que vayan a participar del Endurance Challenge, porque hay rutas más fáciles y otras difíciles, además de que se pueden entrenar las subidas y los descensos.

Se puede e ir hasta El Peumo, que es una ruta de 7 kilómetros que está muy bien demarcada; esta ruta la recomiendo más para los principiantes. En cambio, para los que vayan a correr 21 o 50K, ir hasta El Salto, que es un recorrido de 17 kilómetros, es una muy buena práctica, además que también es de fácil acceso y está todo señalizado.

Domos de La Dehesa

Para quienes quieran practicar para los 80 o 160K del The North Face Endurance Challenge, este es un tremendo sector que está dentro de la capital. Es una zona ideal para los que son más experimentados en Trail porque los senderos no están bien marcados y es más fácil perderse.

Se puede ir desde el Club Ecuestre y correr hasta El Durazno o hacia el Cerro Conchalí. Tiene buenos desniveles para poder practicar, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias, ya que es un circuito con mayor dificultad.

Sobre medidas de seguridad

Daniela Navarrete también recomienda llevar un botiquín a la hora de salir a entrenar. “Hay que tener un kit básico con guantes quirúrgicos, parches de afrontamiento, gasa no adherente, además de scotch y cloruro de etilo”. La atleta agrega que “aunque las rutas que hagas no sean tan complicadas, ni impliquen grandes alturas, hay que estar siempre pendiente de las condiciones climáticas, yo reviso al menos tres aplicaciones meteorológicas antes de salir a hacer trail”.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *