Este es el plan de Gobierno que protegerá humedales en Chile

16 agosto, 2018 | Por: Fulloutdoor

Actualmente en Chile, la superficie protegida de humedales no supera el 3%, que equivale al 1% del territorio chileno protegido.

Según varias definiciones, un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad, proveen importantes elementos para la vida y los podemos encontrar a lo largo del territorio en el cual vivimos.

Es por esto, que el pasado miércoles 15 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron inicio al Plan de protección de humedades en Chile, que esta contemplado en un periodo desde el 2018 al 2022.

Esta iniciativa busca proteger la biodiversidad de humedales a nivel nacional, que abarca a  4,5 millones de hectáreas de humedades que existen en nuestro país. Esto equivale a 6% del territorio chileno, beneficiando su conservación y gestión a largo plazo.

En Chile, se contemplan cuatro figuras de protección: Santuario de la Naturaleza, Parque Nacional, Monumento Natural y Reserva Nacional. Este proyecto permitirá que los humedales se incorporen a la categoría de protección como: Santuario de la Naturaleza, Parque Nacional o como Monumento Natural.

Para la primera etapa de protección de humedales, el Presidente Sebastián Piñera, pretende proteger 40 humedales, entre ellos los humedales de Llancahue y Angachilla ubicados en la Región en Los Ríos, región donde hay más de seis mil hectáreas de biodiversidad.

En una segunda etapa, se esperan incorporar 19 humedales adicionales. También explicar que “gran parte de los humedales están en las regiones del sur, Región de Aysén y Región de Magallanes, si se excluye los humedales de esas dos regiones, el 97% de nuestros humedales, desde la Región de Los Lagos hacia el norte, no están protegidos,” explicó el Presidente Piñera.

Fuente: LaTercera, noticiaslosrios.cl

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *