Chileno participará de competencia Internacional de surf adaptado en Hawaii

16 agosto, 2018 | Por: Fulloutdoor

En abril del 2016, se inició por primera vez el Campeonato Nacional de surf adaptado en la Playa La Boca de Concón, ubicado en la Quinta Región.

Por segunda vez, el deportista Elías Valencia, participará en la competencia internacional de surf adaptado en el archipiélago volcánico de Hawaii. Esto en el contexto que el país tropical empezó, hace algunos años, a abrir las puertas a extranjeros para participar de esta competencia, en la cual, el deportista porteño sacó el cuatro lugar el 2016.

Con solo seis años, Elías Valencia sufrió un accidenten en donde su columna vertebral y pulmón fueron afectados. Después de una ardua recuperación, el actual deportista no pudo volver a caminar.

Con los años, Elías comenzó a desarrollar interés por el surf adaptado,  deporte recomendado por su profesora de educación física y el taller deportivo impartido por Teletón el 2011.

En el mes de septiembre de 2015 en el estado California, se realizó el  “ISA World Adaptive Surfing Championship″, donde un grupo de chilenos logró posicionarse en un buen lugar y Elías obtuvo el octavo puesto en la modalidad  de Upright.

“Pablo Zamora fue mi apoyo de entrenamiento y logística en la competencia de California. Sin embargo, nosotros como grupo chileno, no teníamos idea de nada en ese momento, ni siquiera en qué categoría íbamos a participar. Finalmente sacamos un buen lugar en la competencia y eso nos válido para cerciorarnos que estábamos haciéndolo bien”, explicó el deportista de Surf Adaptado, Elías Valencia.

El surf adaptado es una disciplina del surf que nos muestras los límites del cuerpo humano. Sus categorías para cada modalidad son: parado, sentado, prone  (tumbados), aquellos que tienen alguna paraplejia pero que son autónomos; prone con asistencia, los que necesitan algún tipo de ayuda para entrar o salir del agua e invidentes, y open.

El 18 y 24 de agosto, Elías Valencia, participará por segunda vez en la competencia internacional “Hawaii adaptive surfing Championships” en Hawaii. “Por una lesión, no pude ir a la competencia en Hawaii que se realizó el año 2017. Este año con mucha preparación física y psicológica, emprendo mi viaje nuevamente a este desafío”, explicó Valencia.

El deportista porteño espera llegar a los primeros puestos en este campeonato y poder tener mejores resultados. Sus entrenamientos han sido rutinas apoyadas por el entrenador de la selección de surf adaptado, Pancho Vargas.

“Me encuentro preparando mi participación en los campeonatos que se encuentran en el circuito mundial de este año 2018, el cual cuenta con 8 fechas, en países como Estados Unidos, México y Chile, esto dentro de la “adaptativo surf legue” (ASL), esto forma parte de mi preparación para volver a ser finalista en el cuarto mundial de surf adaptado ISA a realizarse en diciembre del presente en la Jolla, California, EE. UU y poder llegar al mundial de Tokio o Francia de 2024,” aseguró el deportista.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *