Ministra del Deporte: “Hay que generar en Chile una cultura deportiva”

11 julio, 2018 | Por: Fulloutdoor

Campeona nacional de esquí,  parte de la Federación de Snowboard y Ski, directora del Programa Elige Vivir Sano, y hoy ministra del Deporte. Conversamos con Pauline Kantor sobre todo lo que se viene en ese ámbito.

Pauline Kantor quiere inyectar en el adn de los chilenos la actividad física. La meta es llegar a los 5.000.000 ciudadanos activos, actualmente son 3.000.000, por lo cual la ministra tiene un gran desafío por cumplir. Lo anterior tomando en cuenta que la Encuesta Nacional de Salud arrojó el año pasado que un 74% de los chilenos tiene obesidad, es decir tres cuartos de la población.

La ex directora de “Elige Vivir Sano” planea relanzar el exitoso programa  para contribuir a que los índices de sedentarismo disminuyan. “Hay un tema que nos pasa con el estrés y la ansiedad en donde las personas no se acuerdan ni de lo que comieron la tarde anterior”, comenta Kantor. Puso sobre la mesa, además, que la prevención es un ámbito importante, ya que hábitos como la mala alimentación y la poca actividad física son piezas claves en las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cánceres.

Hay un importante rol educativo que la ex campeona de esquí quiere darle cause para que se produzca el cambio. “Estoy segura que un niño que hizo su hora de educación física a consciencia, que se esforzó y sudó, podrá concentrarse mucho mejor en las demás actividades si su cuerpo está oxigenado y haya botado toda la energía necesaria”, comenta la ministra. Además agrega que tiene que armar una estrategia en la cual la creatividad va a ser clave para que los “millenials” se motiven y se despeguen del celular, Netflix y de todo lo que los atrapa.

Calles abiertas los domingos es otra medida que se implementó en el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que Kantor quiere reforzar duplicándolas. Estos espacios son bien aprovechados por los ciudadanos en los cuales pueden andar en bicicleta, trotar y patinar de forma segura.

Cochabamba y JJ.OO

Con 38 medallas el Team Chile cerró su participación en los Juegos Suramericanos  de la Odesur. En resumen los juegos fueron un buen augurio para lo que viene en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Tokio 2020. “Esto es parte gracias al plan olímpico que se implementó en el primer gobierno del presidente Piñera y que permite ir recaudando dinero para los deportistas que tienen opciones de hacer el ciclo olímpico”, dice Kantor.

Además agrega, “lamentablemente es imposible poder cumplir todo lo que un deportista sueña y quiere, ahora si tú miras la experiencia norteamericana, sólo el porcentaje de elite, que están en el top 10 de los juegos olímpicos, les pagan todo”, concluye.

La ex esquiadora comenta que para los deportes con menos visibilidad es más difícil conseguir apoyos publicitarios, pero que sin embargo los deportes outdoor hoy están entrando dentro del plano olímpico y eso los ayuda a que las marcas les puedan dar auspicio. “Yo creo que sobretodo los deportes de acción tienen mucho complemento entre el aporte público y privado por la vitrina que tienen. Hoy no están solamente en la televisión abierta, sino que también en las plataformas digitales. Tu lo ves con el mountain bike, el trail running y el esquí más extremo” comenta.

Además la ministra explica que con el ingreso de deportes extremos a los juegos olímpicos trae consigo mejores derechos televisivos, lo que también servirá para que se vendan de mejor manera.

Se refirió además a la reunión extraordinaria que tuvo con uno de los deportistas más influyentes de este año, el surfista Ramón Navarro. “Tuvimos una muy buena conversación, fue una provechosa mesa de trabajo donde estuvimos con la ministra del Medio Ambiente porque justamente estamos viendo como potenciar el surf, que tiene grandes posibilidades. Tenemos 4500 km de costa, por lo tanto tiene que ser un deporte, una actividad que deberíamos sentir muy propia. Entonces estamos viendo con Ramón cómo lo podemos desarrollar en las mismas caletas de pescadores y en aquellas escuelas que están a pocos kilómetros de las playas”, dice la ministra.

Turismo sustentable y con sentido

Pauline Kantor está consciente del valor que tiene Chile como potencia de turismo, es por esto que mencionó el cambio que necesita el país en este ámbito. “Yo creo que falta darle un concepto, una imagen y empezar a venderlo afuera”, asegura. Además menciona que hay que construir rutas que les permitan a los turistas visitar lugares como la Patagonia en  bicicleta o mochileando.

La ministra confiesa que los cambios no se pueden hacer de un día para otro y que hoy están concentrados en armar el mapa de campeonatos y deportistas de alto rendimiento que irán a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, están trabajando en más y mejores oportunidades para los niños, en una nueva liga escolar en donde se practicará balón mano, vóleibol, básquetbol y fútbol femenino entre otros. Más adelante se incorporarán disciplinas outdoor como surf y deportes de montaña.

Revisa el programa completo aquí.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *