Circuito de Trail finaliza en la Selva Valdiviana

27 junio, 2018 | Por: Fulloutdoor

Con buen entrenamiento, alimentación y preparación, los competidores vivirán la cuarta edición  del Torrencial Valdivia 2018. Su primer escenario, será el océano pacífico para luego insertase en la Selva Valdiviana.

El circuito Columbia Trail Challenge 2018, se divide en tres fechas de carreras: Pucón Trail Run, Huilo Huilo Trail Run y Torrencial Valdivia. La primera fecha se dio inicio el pasado 6 de enero en Pucón, con distancias de: 50k, 25k, 12k y 2k. La segunda se realizó en Huilo – Huilo el 24 de marzo y como última fecha se realizará Torrencial Valdivia el 30 de junio.

El circuito premiará a los primeros lugares (hombre y mujer) con cupos a UTMB. Mientras que los segundos lugares irán a competir a Brasil y el tercer puesto recibirá una invitación para correr gratuitamente las tres carreras del circuito el 2019.

En tanto la modalidad trail (25K de Pucón, 30K de Huilo Huilo y 30K de Torrencial) premiará con una carrera en Brasil para los primeros lugares, en Argentina para los segundos, y los terceros recibirán la invitación para el Columbia Trail Challenge 2019.

Es por esto, que la cuarta edición del Torrencial Valdivia, invita a los corredores a vivir una experiencia inolvidable, siendo participe nuestra variedad de paisajes naturales como: Cordilleras, Océano Pacífico y parte del sur de Chile.

La carrera se realizará el 30 de junio al noroeste de Valdivia, específicamente en la Selva Valdiviana, ubicada en la Región de los Ríos. El Director del Torrencial Valdivia, Carlos Sotomayor dijo que “los circuitos se recorren con meses de anticipación. Torrencial Valdivia es un poco más fácil porque son terrenos que conocemos y este  verano estamos trabajando en la ruta de 80k y 30k. Faltan algunos detalles para revisar y limpiar las rutas antes de comenzar la carrera, pero vamos bien” señaló.

Parte del recorrido de la competencia, está la Selva Valdiviana que tiene una superficie de (300.000-400.000 km2). Tiene un clima templado con una influencia marcada de precipitaciones, además de temperaturas frescas durante todo el año que favorecen el crecimiento de la vegetación y se caracteriza por sus bosques verdes de múltiples estratos.

Se identifica por tener un refugio de biodiversidad, donde alberga distintas y únicas especies de  flora: Arrayán, Avellano, Coigüe o Coihue, Colihue, Copihue, Luma, etc. Con una fauna de: Huemul, Monito del monte, Pudú, Puma, Bandurria, Cauquén, Cisne de cuello negro, Loro choroy, Tiuque o chimango, etc.

Además, mencionar que uno de los principales problemas ambientales que enfrenta la Selva Valdiviana, es el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, la transición de bosque nativo hacia plantaciones  exóticas y la mala distribución de reservas nacionales.

En cuanto a esto, el Director mencionó que “nosotros asumimos una posición de respeto al medioambiente. Con respecto a los proyectos y problemas ambientales, nosotros no hemos emitido ningún tipo de opinión porque creemos que eso está en manos de otras personas. Siempre tratamos de resaltar la posibilidad de conocer para proteger, que la gente conozca y se informe para que ellos mismos puedan protegerlo”.

El formato de la carrera de Trail se divide en dos etapas: La primera tendrá distancias de 11k y 18k y la segunda etapa, será de 30k, 45k y 80k. “Una de las novedades es que vamos a tener un ruta ultra de 80k y otra nueva ruta de 30k. Siempre habíamos llegado hasta los 60k y eso también se suma a la travesía del año pasado, que fue una carrera de dos días y este año la vamos a replicar por los buenos resultados”, explica.

La primera etapa partirá en Pilolcura, atravesando la Cordillera de la Costa hasta descender por el Puesto Casa Manns. Luego la seguna etapa, se inicia con el embarque en el Muelle Schuster, para volver al Puesto Casa Manns y realizar los 20K que finalizan en Pilolcura.

El Director también se refirió a la seguridad en las rutas. “Trabajamos con una amplía cantidad de voluntarios y esta vez, vamos a trabajar con un equipo de rescate especializado que también usamos en Pucón. Hemos tenido buenos resultados y además, nos permite tener a más gente en ruta. La idea es que los corredores se sientan seguros en medio del bosque”.

Carlos Sotomayor, invita a los antiguos y nuevos corredores a ser parte de esta experiencia. “Es una carrera en la cual tratamos de innovar, deseándoles a los corredores que venga a conocer, que participe  en un entorno seguro y protegido y disfrutar de Valdivia con sus paisajes y de la misma ciudad”, finalizó.

Las inscripciones ya están abiertas a través de welcu.com. Para más información visitar el sitio web columbia.cl o nimbusoutdoor.com.

Semana Torrencial

Bajo el contexto del Torrencial Valdivia Trail 2018, se han preparado diferentes actividades pre y post a la competencia:

  • Martes 26 de junio / 18:00hrs: Festival de Cine: “Niños del Cielo: Majid Maijd”
  • Jueves 28 de junio: Expo Torrencial con más de 10 stands de artículos deportivos y ceremonia de apertura de la carrera.
  • Viernes 29 de junio / 18:00hrs: Show de stand up comedy “Trail running” más charlas técnicas de 11K, 18K y Travesía Torrencial.
  • Sábado 30 de junio / 18:30hrs: Charla técnicas de 30K, 45K y 80K.
  • Domingo 1 de julio: Ceremonia cierre y fiesta de clausura de Torrencial Valdivia Trail 2018 – Circuito Columbia Trail Challenge by Nimbus en Sala Murano.

*Esta nota apareció en la edición 43° de la Revista Fulloutdoor.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *