Trail running de norte a sur

18 junio, 2018 | Por: Fulloutdoor

La 6ta edición de Putaendo, el próximo desafío en Cohrane y el debut de lo que será “Dientes de Navarino” son muestras de que el trail running está teniendo cada vez más convocatoria en Chile. En nuestro programa estuvimos junto a  Pablo Garrido, de Latitud Sur Expedition y Jorge Barbero de “Explora Isla Navarino” quienes nos contaron sobre lo que fueron y serán las fechas de este deporte.

Putaendo Trail

La icónica carrera de trail running se vivió de manera exitosa en la 6ta edición de Putaendo el pasado 9 de junio. A pesar de los pronósticos de lluvia, que asustaron a varios corredores y food trucks de comida, los atletas se mantuvieron fieles a la carrera y lograron conquistar los cerros de la región de Valparaíso con distancias de 15, 30 y 65k. “Estoy feliz de haber mantenido un público cautivo de gente que sabemos que le gusta correr”, nos cuenta Pablo Garrido, deportista y organizador de carreras de trail.

A pesar de lo exigente que es la carrera, una de las cosas que llamó la atención fue el nivel que demostraron los atletas y el tiempo en que lograron llegar a la meta, siendo estos de 01:03:12 en los 15k por Nelson Rodríguez, 02:35:41 en los 30k por Patricio Andrés Cavieres y 05:43:06 en los 50k por José Manuel Vives. “El nivel ha subido harto en estos dos últimos años, en general los que están corriendo hoy en día, como el top 10 corren muy rápido”, cuenta Pablo. Lo anterior se explica también porque cambió el circuito de la carrera a uno más amable para los corredores.

Finalmente el atractivo de Putaendo, la comunidad del lugar y la clásica corrida se conjugaron para que todo funcionara bien en la 6ta versión de la carrera.

Mas info: latitudsurexpedition.cl.

Foto: Camila Primus.

Cohrane Patagonia Trail

Y desde la zona centro, nos trasladamos a poco más de 2.200 km al sur de Santiago, porque el 3 de noviembre se vivirá la segunda edición de Cohrane Patagonia Trail en donde se correrán distancias de 17, 35, 45 y 70k en medio de la inigualable magia que nos entrega la Patagonia. “Yo recomiendo, ya que van a hacer un viaje tan largo, es que corran mínimo 35k para que puedan disfrutar del paisaje que es increíble. Además, corrimos la carrera un mes para que no haya tanta nieve y la pasada por Portezuelo sea más rápida”, asegura Pablo.

Además comenta que el clima en Cohrane no es tan agresivo como parece y que después de la competencia los corredores pueden aprovechar para hacer paseos  turísticos cercanos a la zona como visitar Las Catedrales de Mármol y los nuevos parques nacionales que se abrieron en Patagonia.

Más info: cochranepatagoniatrail.c.

Foto: Paolo Ávila.

Dientes de Navarino Trail

Otro desafío que se suma a las carreras de trail running es “Dientes de Navarino, que se vivirá en la Isla Navarino, ubicada en la Comuna de Cabo de Hornos, al sur de Puerto Williams junto a los amigos de Latitud Sur Expedition y Explora Isla Navarino.

Los requisitos de la carrera son tener al menos de 3 a 5 años corriendo en cerro como mínimo, ojalá haber realizado distancias sobre 30k a 50k (se exigirá comprobar dicha experiencia mediante resultados oficiales). En el caso de los extranjeros el formulario Pre-registro les pedirá anexar la info para corroborar las carreras de sus respectivos países.

El circuito de la carrera será en torno a los dientes, se partirá desde la plaza de Puerto Williams, para luego correr 50k y  retornar.

Jorge Barbero, ingeniero ambiental y organizador de la carrera, trabajó en la Ilustre Municipalidad del Cabo de Hornos y luego se enamoró de la Isla Navarino en la que vive hace 5 años.

“Decidí cambiar la oficina por “Explora Isla Navarino”. Nos dedicamos a hacer actividades de turismo aventura, kayak y travesías. También tenemos un hostal móvil que está condicionado como casa rodante en su interior, se desplaza por la isla hacia diferentes sectores que consideramos atractivos”, explica Jorge.

Puerto Williams es la ciudad más austral del mundo y la más joven, nació en 1953. Navarino, por su parte,  tiene una población de aproximadamente 2000 personas, compuesta en una mitad por fuerza naval y la otra por civiles, que trabajan en sectores como la pesca o para el gobierno.

Los corredores que vayan a la carrera se encontraran con un destino nuevo y salvaje, según lo describe Jorge. En la isla hay naturaleza prístina, lo que justamente enamora y cautiva a los turistas que la visitan. “Estamos literalmente al fin del mundo en donde el día y la noche no son como uno las puede ver en el resto del país. Durante el invierno a las 9:30 a.m. sale el sol y en el verano a las 3:30 a.m. amanece, lo que es suficiente para salir a caminar y correr”, comenta Jorge.

La carrera hará su debut el 15 de diciembre, será a las 5 de la madrugada y según nos cuenta el fundador de “Explora Isla Navarino”, en Puerto Williams se viven las 4 estaciones del año en un día, en las que todo puede pasar. Pero también confiesa que el clima no es tan extremo como parece, porque el mar que rodea la isla controla la temperatura.

Además dice que para los habitantes de la isla el evento será muy positivo, sobretodo para el turismo. “Nunca se ha dado un evento de estas características, mucha gente va a conocerla, van a comer aquí y alojarse durante unos días. Me imagino también a la gente que va a estar corriendo, lo que va a motivar a los isleños a hacer deporte”.

La economía local se sustenta a través del comercio de centolla artesanal y pesca.

Hasta el momento hay 80 corredores inscritos de 100 cupos. Así que si quieres correr en medio de archipiélagos en el fin del mundo, puedes encontrar el pre-requisito aquí.

Foto: Explora Navarino. 

Foto portada: guille pozzi

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *