Isidora Assler: sin límites

27 junio, 2018 | Por: Fulloutdoor

Amante de la naturaleza, deportista, disciplinada, enérgica, empeñosa, humilde y entusiasta son algunas de las características que definen a Isidora Assler, deportista de 23 años que viajará a Estados Unidos para representar a Chile en diversas competencias de freeride durante el año.

Por Javiera Donoso. Fotos, gentileza Isidora Assler.  

Unidad indivisible

La pasión por el deporte y la naturaleza se gestó en su temprana infancia. Su familia tenía refugio en La Parva y prácticamente nació con un par de esquís. A los 11 años, se inscribió en el equipo scout de su colegio, donde tuvo la oportunidad de participar en un sinnúmero de expediciones. De este modo, Isidora se percató de que la vida outdoor, era lo suyo.

“Siempre he preferido los deportes al aire libre porque me permiten lograr una conexión mucho más profunda conmigo misma y con la naturaleza. Estar en la mitad de un cerro, y ver la flora y fauna que te rodea es totalmente diferente a entrenar en un gimnasio o a estar encerrada en una oficina”, señala.

El primer deporte de nieve que practicó fue el esquí, sin embargo, siempre le llamó la atención el snowboard. Su primer acercamiento a este deporte fue a los 15 años cuando decidió arrendar una tabla por su cuenta y aprender a deslizarse a través de la práctica y la observación.

Gracias a la perseverancia y a la práctica, Isidora aprendió a deslizarse en snowboard. “Aprendí de manera autodidacta”, comenta entre risas. “Las clases eran muy caras, por lo que decidí hacerlo por mi misma”, agrega.

A los 18 años, se enfrentó a una gran disyuntiva: ¿qué estudiar? Le gustaba mucho escribir y le fascinaba la naturaleza. Después de meditarlo, decidió matricularse en periodismo con el afán de elaborar reportajes sobre deportes outdoor.

Durante el transcurso del primer año de pregrado, se dio cuenta de que quería desempeñarse en una carrera que le permitiese permanecer en conexión constante con su hábitat favorito. El periodismo no le brindaba esa posibilidad, por lo que decidió cambiar radicalmente de rumbo para estudiar algo totalmente distinto: ecoturismo.

Los cimientos de su carrera como deportista

Los deportes blancos implican una gran inversión pero esto no fue un impedimento para Isidora, quien a sus 19 años estaba muy motivada y quería seguir progresando como deportista, por lo que resolvió realizar un curso para ser instructora de snowboard. “Desde muy chica que quise ser entrenadora”, dice con seguridad.

Posteriormente, fue entrenadora en el Centro de Esquí El Colorado y en el extranjero, lo que le permitió ahorrar lo suficiente como para financiar sus pases de temporada y construir el camino para convertirse en la gran deportista que es hoy día.

“Mi trabajo como entrenadora se convirtió en una herramienta muy práctica ya que me permitió ahorrar para financiar mi desarrollo como deportista en un entorno que me fascina: la nieve”, comenta.

Freeride: un deporte a todo terreno

A diferencia de otras disciplinas, el freeride no se practica en las pistas. Muy por el contrario, los adeptos de este deporte suben montañas vírgenes de gran altura para posteriormente bajarlas en esquí o snowboard. Esta categoría es relativamente nueva en el ámbito competitivo – no está federada en Chile–. Aun así, se han realizado diversos encuentros nacionales e internacionales.

Isidora incursionó por primera vez en esta disciplina hace dos años atrás (2015).  Fernando Ochagavía, uno de los fundadores de la organización Freeride Chile, la invitó a emprender una aventura fuera de la pista de esquí. Mientras Isidora descendía por aquella ruta que le era totalmente desconocida, experimentó una sensación especial; un vínculo muy fuerte con un entorno que resplandecía por su blancura y perfección. En ese momento, decidió abocarse a esta disciplina.

“Me di cuenta de que me gustaba más estar lejos de los centros de esquí, libre de todas las distracciones, las filas en los andariveles y el ruido. El freeride me permitió sentir una conexión mucho más profunda conmigo misma y con el entorno natural”, dice.

Sus primeras competencias

En el 2016, se enfrentó a sus primeras competencias a nivel nacional sin grandes expectativas. Pero el 2017 fue su año de gloria: obtuvo el primer lugar en el Chilean Freeride Chamionship de North Face que se realizó en El Colorado. Y el segundo lugar en el Circuito Nacional que se disputó en Antillanca, Corralco y Nevados de Chillán. Estos galardones la posicionaron como la Nº 1 a nivel sudamericano en la categoría “mujer-snowboard”.

Ambos encuentros contaron con la presencia de grandes exponentes del esquí y snowboard fuera de pistas a nivel internacional, lo que limitó las expectativas iniciales de Isidora, quien jamás se imaginó que obtendría buenos resultados. No obstante, lo logró y la posibilidad de desarrollarse como “freerider” se convirtió en una realidad.

“Nunca me lo esperé; cuando participé en el Chilean freeride Championship y en el Circuito Nacional, las marcas se fijaron en mí y los medios especializados me contactaron. Ahí me di cuenta de que tenía la oportunidad de dedicarme a esto”, señala Isidora. “Se que el nivel de Estados Unidos y Europa es superior pero quiero aprender más de este deporte y conocer lugares nuevos”, agrega.

Actualmente, Isidora está cursando su último semestre universitario antes de realizar su título profesional.  Además, está entrenando todos los días para las aventuras que le deparan en Estados Unidos, donde competirá en circuitos  internacionales de freeride.

¿Qué le depara después de esta incursión? Todavía no lo sabe, sin embargo, está más enfocada en explotar su carrera como deportista. “Hace unos años atrás te hubiese dicho que me gustaría viajar para aprender más del turismo pero si mi carrera como deportista se desarrolla, me voy a dedicar a eso. Se que es muy difícil pero es lo que realmente me gusta. Sin embargo, me encanta Chile y no me veo viajando toda mi vida. Cuando cumpla entre 28 y 30 años me encantaría instalarme en el sur con una agencia de turismo sustentable”, concluye.

¿Te gustó este artículo? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *